Casa para Axel en Ocuilan
Palma 

Casa para Axel en Ocuilan

Palma 


Después del sismo que en 2017 afectó la parte central de México, surgieron iniciativas como ‘Reconstruir México’ para atender a las zonas afectadas, que contó con la participación de cincuenta estudios de arquitectura encargados de trabajar con familias en situación de vulnerabilidad, entre los que se encontraba la oficina mexicana Palma, fundada por Ilse Cárdenas, Regina de Hoyos, Diego Escamilla y Juan Luis Rivera.

Para proyectar las viviendas, los equipos visitaron a las familias asignadas para conocerlas y detectar las necesidades específicas de sus integrantes. Con un presupuesto reducido y 45 metros cuadrados, esta casa en Ocuilan es para Axel, un niño de 8 años que vive con sus abuelos. La abuela de Axel limpia diariamente nopales, plantas de la familia de las cactáceas, por lo que pedía contar con un espacio exterior que tuviera relación directa con la cocina. Otro requerimiento era incorporar una tercera habitación para poder alojar a algún otro familiar en caso de necesitarlo.

El proyecto está configurado por una serie de muros que enmarcan las vistas, aportando sensación de amplitud y profundidad a un espacio reducido. La planta de la vivienda es sencilla, un cuadrado de 7 metros por lado con un pequeño patio central. Las tres habitaciones están dispuestas en la parte trasera de la casa, mientras que la cocina y el patio se colocan al frente del proyecto.