Pabellón Sensing Spaces, Londres

Diébédo Francis Kéré  Kéré Architecture 


Con la intención de explorar las cualidades sensitivas de la arquitectura, la exposición ‘Sensing Spaces: Architecture Reimagined’ reunió autores como Kengo Kuma, Álvaro Siza o Eduardo Souto de Moura para crear instalaciones específicas en la Royal Academy of Arts de Londres.

La propuesta de Francis Kéré difumina el límite perceptivo entre la forma arquitectónica y el espectador al crear un entorno interactivo que provoca un encuentro más directo con los materiales, la luz y el espacio. Una sucesión de 34 arcos delimita un túnel de transición entre una habitación y otra, destacando un lugar que normalmente se ignora: el umbral de entrada. El material empleado, láminas de plástico traslúcido con estructura interna en forma de panal, genera un efecto etéreo al difuminar la luz. Cuando llegan a la primera sala, los visitantes pueden coger tubos de colores e insertarlos en cualquier parte del pabellón. Al participar en el proceso, la gente no sólo obtiene una experiencia visual sino que también se establecen interacciones comunitarias y negociaciones estéticas. A medida que aumenta el número de personas, se acumulan más tubos de colores y el paso se estrecha. De esta forma, el pabellón se convierte en el registro de las diferentes situaciones y encuentros que suceden de forma espontánea en el interior.


Cliente Client

Royal Academy of Arts

Arquitectos Architects

Kéré Architecture

Equipo de diseño Design Team

Dominique Mayer

Colaboradores Collaborators

AKT II (estructura e ingeniería civil structural and civil envineers), Patrick Morrissey of Unlimited (diseño gráfico graphic design)

Patrocinadores Sponsors

Scott and Laura Malkin, Chritine Fu and Lesley Wong, Akt II, Arauco, Pulsar & Cambridge Light, the Chilean Ministry of Culture, the Embassy of Chile in the UK, Hotel May Fair, Daiko and Yokoyama Bamboo Products Co.

Contratista Contractor

mdm Props Ltd., Sykes, and momart

Superficie construida Built-up area

45 m²

Fotos Photos

Kéré Architecture, James Harris