Museo Victoria & Albert, Dundee
Kengo Kuma 

Museo Victoria & Albert, Dundee

Kengo Kuma 


El V&A Dundee es la primera sede de este prestigioso museo de arte y diseño fuera de Londres. Desde el inicio, el proyecto se planteó como una oportunidad para reactivar el paseo junto al río Tay —una zona de carácter marcadamente industrial— e integrarlo en la vida de la ciudad. En este sentido, el edificio se concibe como un elemento icónico, capaz de cautivar a los visitantes con sus formas audaces, así como de ofrecer un espacio dinámico y un estimulante programa de actividades.

El volumen se levanta sobre dos cuadriláteros separados por un eje paralelo al RRS Discovery, el histórico barco empleado en las primeras exploraciones a la Antártida, que se exhibe contiguo al museo. A partir de esta base, la envolvente se genera mediante una serie de estratos, formados por un agregado de piedra natural y hormigón, que rotan progresivamente hasta alinearse con la trama urbana. La imagen final es la de dos grandes piedras varadas, cuya superficie abrupta evoca los acantilados escoceses, frente a las que se encuadra una nueva plaza. Aquí está la entrada al vestíbulo del primer volumen, un espacio recubierto por escamas de madera que funciona como un salón de reunión para la ciudad, y desde donde se puede subir a la segunda planta. Este último nivel conecta ambos bloques y es el que alberga las salas de exposición.


Obra Work

V&A Dundee

Cliente Client

Dundee City Council

Arquitectos Architects

Kengo Kuma & Associates; Kengo Kuma, Yuki Ikeguchi, Teppei Fujiwara (antiguo socio) —socios encargados partners in charge—; Maurizio Mucciola (equipo de proyecto project team)

Colaboradores Collaborators

Turner & Townsend (Project Manager); PiM.studio Architects (arquitecto de entrega delivery architect); James F Stephen Architects (arquitecto ejecutivo executive architect); Arup (ingeniería de estructuras, marítima y civil structural, maritime and civil engineer); Arup (ingeniería mecánica, eléctrica, acústica y protección contra incendios mechanical, electrical, fire and acoustic engineer); Arup (fachada facade engineering); Arup (iluminación lighting); Optimised Environments- OPEN (paisajismo landscape architect); CBA (aparejador quantity surveyor); Cartlidge Levene (señalética wayfinding & signage)

Consultores Consultants

C-MIST (consultor de diseño principal designer adviser); C-MIST, James F Stephen Architects (consultores DDA DDA consultants); Fountains Direct (especialista en agua water feature specialist)

Contratista Contractor

BAM Construct UK

Superficie construida Built-up area

8,445 m²

Presupuesto Budget

£80.11 Million

Fotos Photos

Hufton + Crow, Adrien Barakat