Musée de l’Elysée y MUDAC, Lausana
Aires Mateus 

Musée de l’Elysée y MUDAC, Lausana

Aires Mateus 


Impulsado por el Cantón de Vaud, el Ayuntamiento de Lausana y el consorcio de ferrocarriles helvético, el Pôle Museal es un plan de regeneración urbana —sin precedentes en Suiza, tanto por su escala como por su ambición—, que tiene como objetivo principal transformar la ciudad en un centro de innovación cultural a nivel internacional.

Con esta premisa como punto de partida, la intervención prevé la construcción de sedes para las instituciones museísticas más importantes de la ciudad y, a la vez, recuperar un espacio degradado junto a las vías del tren. Así, las nuevas dotaciones culturales se disponen en torno a un gran espacio público alargado, en cuyo extremo oeste se levantará un edificio de planta cuadrada que albergará dos museos superpuestos: el Museo del Diseño y de las Artes Aplicadas Contempóraneas (MUDAC), alojado en la planta primera; y el de fotografía Musée de l’Elysée, colocado bajo rasante. El espacio entre ellos acoge los accesos y funciona como una extensión natural de la explanada pública. Además, está concebido como si fuera una gruta que se abre en sus cuatro costados y en la que el techo y el suelo, ambos de carácter topográfico, se tocan en tres puntos que, al mismo tiempo, resuelven la estructura del edificio y las entradas a los museos... [+]


Obra Work

Musée de l’Elysée & MUDAC

Cliente Client

Cantón de Vaud

Arquitectos Architects

Aires Mateus / Francisco y Manuel Aires Mateus (socios partners); Francisco Caseiro (jefe de proyecto project leader); Inês Monteiro, Mariana Mayer, Charles Cossement, Daniel López, Bernardo Sousa, Luz Jiménez, Christophe Gourdier, Nicole Addati, Andrea Auerbach, Diogo Castro Guimarães, Leonardo Marchesi, Vega Solaz Soler, João Ortigão Ramos, Josh Ehrlich, Théophile Legrain, Olga Sanina, Ana Rita Rosa, Paulo Pina, María Morales, Carolina Coppola, Isabella Pagliuca, Luís Norton dos Reis (equipo team)

Consultores Consultants

AFAconsulting (ingeniería engineering)

Superficie construida Built-up area

14.300 m²

Fotos Photos

Francisco Caseiro  

Infografías Renders

Aires Mateus - Bernardo Sousa