Luz verde al proyecto Savarin de Praga
Heatherwick Studio 


El desarrollo Savarin ha obtenido los permisos necesarios para transformar una manzana del centro histórico de Praga, según el proyecto del estudio británico liderado por Thomas Heatherwick. Situado en un área delimitada por la plaza Wenceslao y las calles Na Příkopě, Jindřišská y Panská, el conjunto de 15.000 m² busca combinar el respeto por el patrimonio arquitectónico con una visión contemporánea que revitaliza el tejido urbano.

Inspirado en los materiales y detalles característicos de la ciudad, el proyecto propone una intervención que entrelaza lo antiguo y lo nuevo mediante jardines, espacios comerciales y oficinas. El corazón del desarrollo será una plaza pública central, accesible a través de pasajes que conectan las cuatro calles circundantes. A su alrededor se dispondrán edificios cuyos retranqueos a medida que ascienden, generarán terrazas ajardinadas y escaleras exteriores que conducirán a los tejados, desde donde se podrán contemplar vistas inéditas de Praga.

La propuesta incluye también la restauración de varios edificios históricos, entre ellos el palacio barroco Savarin, obra de Kilian Ignaz Dientzenhofer. La reconstrucción meticulosa de este inmueble marcó la primera fase del proyecto, iniciada en 2021 y finalizada en septiembre de 2024. En febrero de 2025, el Palacio Savarin se convirtió en la nueva sede del Museo Mucha, diseñado por Eva Jiřičná.