Le Magasin Électrique en Arlés
Assemble  BC Architects & Studies 


Le Magasin Électrique forma parte de un recinto anteriormente destinado a la construcción y el mantenimiento de trenes, levantado a mediados del siglo XIX, que ahora alberga el centro de artes Luma en Arlés. En 2013 se inició la rehabilitación del sitio, dando lugar a la Torre Luma Arles diseñada por Frank Gehry.

Las firmas Assemble y BC Architects & Studies han sido las encargadas de convertir el antiguo edificio industrial Le Magasin Électrique en un nuevo espacio de trabajo experimental para el laboratorio de diseño circular Atelier Luma, fundado en 2016 por Luma Arles. La construcción ha sido renovada utilizando materiales infravalorados y productos de desecho o biorresiduos de origen local, procedentes de girasoles, sal y algas, entre otros.

El objetivo era crear un edificio como prototipo que permitiera probar a escala un enfoque de diseño ‘biorregional’, término que se utiliza para describir la transformación de los recursos de la región circundante en productos de construcción innovadores y con bajas emisiones de carbono. Para Luma Atelier, esta ‘biorregión’ se extiende en un radio de 70 kilómetros e incluye los humedales de Camarga, la cadena montañosa de los Alpilles y las llanuras de Crau.

De esta manera, se fabrican piezas realizadas a partir de tierra compactada, madera, cristales de sal, algas y fibras de girasol, considerando la industrialización, la estandarización y el rendimiento de estos materiales orgánicos. Le Magasin Électrique se divide en tres volúmenes, que incluyen laboratorios y talleres, conservando elementos del edificio original. También se han utilizado algas para filtrar y reciclar las aguas residuales del edificio, que se reutilizan en el riego.