Instalación urbana en Osaka
Yoshiaki Oyabu 

Instalación urbana en Osaka

Yoshiaki Oyabu 


Con una de las mayores densidades urbanas del mundo, las ciudades de Japón adolecen de problemas crónicos como la congestión circulatoria y la saturación de sus espacios públicos. A ello ha contribuido, sin duda, el modelo de ciudad extensa residencial, que suele desarrollarse a lo largo de cinturones sucesivos en torno a los centros financieros en los que el precio del suelo ha provocado la proliferación vertical. Lo paradójico de esta situación es que en las ciudades extensas existe una cantidad considerable de espacio urbano surgido de los retranqueos exigidos por la normativa, pero que, debido a su carácter disperso y a su escasa superficie, en general no puede aprovecharse para el disfrute comunitario.

Una de las respuestas a este problema recurrente puede ser transformar dichos espacios genéricos y aparentemente ‘residuales’ en lugares cualificados, capaces de actuar de catalizadores de lo público. Tal fue el caso de la pequeña intervención sobre uno de los callejones generados entre dos edificios residenciales colindantes —en este caso, en la hiperpoblada Osaka—, y cuyo destino suele ser sencillamente el abandono. Lejos de conformarse con tal dejadez, se propuso la ocupación de un estrecho pasaje, de tan sólo tres metros de ancho, mediante una estructura ligera que, inspirada en los porches (hiroen) vernáculos, reinterpreta de manera contemporánea las nociones de flexibilidad y de apertura al exterior que definen la arquitectura tradicional japonesa.

El nuevo hiroen está formado por un sencillo entramado de acero en el que se apoyan varias plataformas conectadas entre sí mediante una serie de rampas, dando lugar a un paseo arquitectónico que culmina en una cubierta-mirador tapizada de listones de madera. Este sencillo tinglado urbano funciona de dos maneras: en cuanto extensión del espacio interior de las viviendas colindantes, y en cuanto prolongación de la calle, como si se tratase de una nueva plaza vertical que los vecinos pueden apropiarse espontáneamente para desarrollar en ella actividades de diversa condición.


Obra

Instalación urbana en Osaka, Japón.

Cliente

Hiroki Fukiage.

Arquitectos

Yoshiaki Oyabu Architects.

Consultores

Shinsaku Kataoka Architectural Structure Office (estructuras).

Contratista

Ryoji Fukuura, Daimitsu Construction.

Fotos

Akira Itoh.