Estadio San Nicola, Bari

Renzo Piano Building Workshop 


En el reparto de los nuevos estadios del Campeonato Mundial de Fútbol 1990, celebrado en Italia, un arquitecto tan apasionado por la ingeniería como es Piano era un candidato favorito. Y, de hecho, le tocó Bari.

La capital de la Puglia está rodeada por suaves colinas onduladas que configuran un paisaje sereno y clásico. Y el equipo de Piano ha inspirado en él para dar forma a su estadio. Tipológicamente, la única intervención plástica que permiten estos edificios se centra en la disposición de las gradas. Sin embargo, el nuevo estadio de Bari parece más un gigantesco platillo volante, suavemente posado en una colina, que una pesada estructura que alberga 60.000 almas.

La primera operación de diseño es de carácter urbanístico. El campo de juego se sitúa en un nivel ligeramente inferior al del terreno circundante, y éste adquiere una suave pendiente hacia arriba para formar después una especie de cráter o un enorme cuenco con la parte baja de las gradas. Hasta aquí no hay propiamente arquitectura, sino aprovechamiento del terreno natural para crear un lugar de espectáculo colectivo, casi al modo de los antiguos teatros griegos recostados sobre las laderas...[+]


ClienteClient
Ayuntamiento de Bari
Equipo de diseño: Renzo Piano Building Workshop / S. Ishida, F. Marano. O. di Blasi, L. Pellini; M. Desvigne (paisajismolandscape)

ConsultoresConsultants
Ove Arup & Partners / P. Rice. T. Carfrae, M. Milan (estructura cubiertaroof structure); Studio Vitone & Associati / T. Vitone, A. Vitone (estructura hormigónconcrete structure)

ContratistaContractor
Bari 90; V. Matarrese (dirección de obra y supervisión deportivabuilding management and sports supervision); N. Andidero (prefabricaciónprefabrication); J. Zucker, M. Belviso (coordinacióncoordination)