Estación San José en Toluca
FRPO 

Estación San José en Toluca

FRPO 


El estudio FRPO, liderado por Fernando Rodríguez y Pablo Oriol, ha finalizado la primera fase de construcción de la estación San José, un proyecto que amplía el complejo de oficinas Rosuani, situado en la avenida Juárez de la ciudad mexicana de Toluca.

El edificio de uso mixto presenta diversos planos superpuestos para acoger programas diversos: aparcamientos, oficinas, espacios culturales, locales comerciales y una azotea de acceso público con vistas sobre la ciudad.

La estructura de hormigón visto está ordenada a modo de campo con grandes pilares apantallados que sostienen una doble familia de vigas de canto. Sobre estas, unas losas continuas se pliegan para formar la zona de estacionamiento y se perforan para lograr relaciones diagonales y espacios verticales. El volumen está envuelto por una piel traslúcida que dialoga con el entorno histórico.

Esta primera fase consiste en la puesta en marcha del estacionamiento y la finalización en bruto de las oficinas, así como de los espacios culturales y comerciales. La finalización de la segunda fase está prevista para finales de 2021 y permitirá poner en marcha todos los espacios del complejo.