Escuela de Bellas Artes, Toronto
William Alsop 

Escuela de Bellas Artes, Toronto

William Alsop 


Reconociendo la gran importancia que para la actual economía de Canadá tienen las industrias relacionadas con la creatividad y el diseño, el gobierno decidió conceder una importante subvención para la ampliación y renovación de la Escuela de Arte y Diseño de Toronto. Las antiguas instalaciones que ésta ocupaba, situadas al oeste del parque histórico de Grange y al sur de la pinacoteca de Ontario, carecían de talleres y de espacios adecuados para exposiciones, por lo que se decidió su ampliación utilizando un solar anejo destinado hasta entonces a aparcamiento.

La nueva facultad de diseño, concebida tras un periodo de consulta en el que intervinieron los estudiantes, el personal de la escuela y los vecinos residentes en la zona, se materializa como un volumen de dos alturas a modo de rascacielos horizontal, que aparece elevado nueve plantas sobre la calle y sobre las dependencias de la antigua escuela, apoyado en doce esbeltas patas de colores. A pesar de que la propuesta excedía claramente las ordenanzas en lo referente al volumen edificado y a la máxima altura permitida, el Ayuntamiento de Toronto dio finalmente su aprobación a un esquema que permitía la prolongación del parque, el mantenimiento de las vistas del mismo por parte de los vecinos y la creación de un espacio público bajo el edificio.

Esta versión desinhibida y pop de los famosos apoyanubes proyectados por El Lissitzky se realiza enteramente con elementos constructivos estándar. La caja suspendida en el aire, como si fuera la parte horizontal de una enorme mesa, está formada por una estructura metálica y se reviste de paneles de aluminio blancos salpicados por otros de color negro, a modo de píxeles. Además de las cinco fachadas que siempre contempla la arquitectura más exigente, el edificio elabora una sexta fachada que se ve desde el suelo y que actúa como animado techo del nuevo espacio público. La continuidad de los píxeles bajo el edificio y la disposición alterna de las ventanas en cada nivel consigue que se perciba como un único volumen elevado. En su interior, dos extensas plantas albergan el programa de la nueva escuela, reservando todo el perímetro para las aulas y los espacios de trabajo, y el interior para la circulación longitudinal.

Las patas multicolores de 29 metros de longitud y de enorme sección tubular que configuran la estructura vertical sólo pudieron fabricarse utilizando los mismos perfiles que se emplean en los oleoductos, y tuvieron que viajar 120 kilómetros hasta llegar al solar, en el que previamente ya se habían levantado los núcleos de hormigón... [+]


Cliente Client

Ontario College of Art & Design

Arquitectos Architects

Will Alsop, Robbie/Young + Wright

Colaboradores Collaborators

Jonathan Leah, Isabel Brebbia, Oliver Blumschein, Christian Harrup, Anthony Murray, Stephen Swain, Lilli Pschill, Sven Steiner

Consultores Consultants

Carruthers & Wallace (estructura structure); YWLA (paisajismo landscape); PHA (gestión project management); Sterling Finlayson (diseño urbano urban design); Air Coustics (acústica acoustics)

Contratista Contractor

PCL Constructors Canada

Fotos Photos

R. Johnson/Interior Images