La propuesta parte de un dato estadístico: en 2015 dos tercios de la población mundial vivirán en países con escasez de recursos hídricos. Concebida como un tema de reflexión ecológico y político, el agua es, por tanto, el argumento principal de Cosmo, un artefacto que conciencia sobre el consumo y la gestión de este bien tan escaso, y que es en paralelo una máquina lúdica que fomenta la socialización.

Móvil y desmontable, el pabellón consiste en un ensamblaje de componentes de sistemas estandarizados de irrigación, conectados a una bomba que hace pasar el agua por sucesivos filtros naturales. Aprovechando procesos como la fotosíntesis y la digestión con vegetación, estos filtros eliminan del agua las partículas contaminantes, además de equilibrar su PH y aumentar el nivel de oxígeno disuelto en ella. El sistema permite depurar 3.000 galones de agua (unos 11.300 litros) cada cuatro días. Cuando el proceso termina, el líquido vuelve a recircularse de manera que, con el tiempo, se va volviendo cada vez más puro.

El artefacto irá dando cuenta a tiempo real del proceso gracias a su conectividad digital, pero también analógicamente: su núcleo construido con una malla de plástico se irá iluminando progresivamente conforme aumenten los niveles de pureza del agua tratada en esta pequeña máquina social.

Obra Work 

COSMO, PS1 Pavilion (New York).

Arquitectos Architects 

Andrés Jaque / Office for Political Innovation.

Política del agua Research on the politics of water 

Iván López Munuera.

Infraestructuras y agua Research on urban infrastructures and water in New York 

Esteban de Guido.

Estructuras Structural engineering 

BAC Engineering and Consultancy Group.

Diseño ecosistema Ecosystem design 

Asepma.

Ingeniería hidráulica Hydraulic engineering 

ARUP.

Ingeniería eléctrica Electrical engineering 

ARUP.

Iluminación Lighting engineering 

Antonio Peón-Veiga.

Fotos Photos 

Miguel de Guzmán.