Concepto de tienda para Valentino
David Chipperfield Architects 

Concepto de tienda para Valentino

David Chipperfield Architects 


Valentino es una prestigiosa casa italiana de moda fundada en 1957 por Valentino Clemente Ludovico Garavani, quien dos años después abrió su primer atelier en la céntrica Via dei Condotti de Roma. En 2008, David Chipperfield Architects Milan recibió el encargo de desarrollar un nuevo modelo de tienda para la firma, convertida ya en una marca global, que pudiera ser aplicado en sus distintos locales por el mundo.

Frente a la volatilidad de las modas pasajeras y la oscilación del gusto en la sociedad del espectáculo, Valentino buscaba conseguir espacios sencillos cuya imagen depurada pudiera resistir el paso del tiempo y se convirtiera en un ejemplo de referencia dentro de esta tipología comercial: atmósferas cercanas que recordaran más a una casa que a una tienda, y que en su refinamiento evocaran la idea del palazzo, no la del aséptico showroom comercial.

El estudio desarrolló inicialmente el concepto ‘Woman’, que se caracteriza por una distribución en enfilade de varias habitaciones en las que el lenguaje arquitectónico unitario de la tienda se matiza sutilmente para conseguir dotar a cada una de un carácter diferente. Los suelos, paredes y huecos de las estancias se ejecutan con terrazo, definiendo un fondo homogéneo que se completa con molduras de yeso, madera, vidrio espejado, mármol, piel y algunas alfombras.

Sobre este principio de diseño se superpone el concepto ‘Man’, que busca reforzar la expresión material del interior. La idea se hace especialmente patente en determinados elementos singulares como las escaleras, que cobran un protagonismo especial. Los muros se revisten con paneles prefabricados de terrazo veneciano y los suelos se realizan con terrazo palladiano, mientras que las columnas —junto con otras piezas independientes como mesas, mostradores y bancos— se realizan en mármol pulido. El sistema de exposición se completa con elementos de latón fabricados artesanalmente que se anclan a los paramentos verticales y ofrecen el contrapunto de ligereza a la solidez grave del espacio general.

Sobre estas dos aproximaciones iniciales, el modelo ha continuado evolucionando para tratar de dar respuesta al contexto específico del lugar en el que se implanta: en Roma se proyectaron salas delimitadas por gruesos muros de ladrillo visto que se conectaban mediante pasos abovedados que remiten a la tradición constructiva clásica; en Londres se incluyeron el roble y la piedra Portland en la paleta de materiales; y en Nueva York se diseñó una fachada de aluminio y acero negro inspirada en el cercano Edificio Seagram de Mies van der Rohe.


Obra Work

Valentino Store Concepts

Cliente Client

Valentino SpA, Rome, Italy

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects, Milan;

David Chipperfield (principal principal), Giuseppe Zampieri (director y socio director and partner), Giuseppe Sirica (director asociado associate director); Adolfo Berardozzi, Andrea Cocco, Marie Mincke, Tiziana Staffieri, Federica Zerbo (asociados y directores de proyecto associates and project architects); Corrado Bongiorno, Cecilia Bottoni, Filippo Carcano, Francesca Carino, Tommaso Certo, Salvatore Contaldo, Paolo Dell’Elce, Stefano Goffi, Tsukasa Goto, Noa Ikeuchi, Maris Kojuharov, Eugenio Matteazzi, Stefano Penazzi, Michelle Riboldi, Sara Russo Esteves, Paolo Volpetti, Carlo Zucchia (equipo de proyecto project team)

Colaboradores Collaborators

Brendolini Scale, Laboratorio Morseletto, Modar, Sice Previt, Italy, Studio 3 Architetti Associati, Viabizzuno

Fotos Photos

Santi Caleca