Cementerio de San Michele, Venecia
David Chipperfield 

Cementerio de San Michele, Venecia

David Chipperfield 


El cementerio de San Michele, el principal de Venecia, está situado en una isla a medio camino entre esta ciudad y Murano. El proyecto se concibe como una ampliación de la propia isla, un emplazamiento histórico que vino a sustituir el primitivo cementerio de Venecia cuando, a principios del siglo xix y bajo ocupación francesa, éste fue declarado como insalubre. San Michele, que surgió de la unión de dos islas vecinas antiguamente utilizadas como zona de atraque para los pescadores, alberga una importante iglesia renacentista —la primera de este estilo en la ciudad— y un convento del siglo xv. Esto no ha impedido, sin embargo, la continua transformación de este recinto durante los últimos 400 años, hasta alcanzar en la actualidad y pese a su romántica imagen externa un carácter interno marcadamente convencional. La propuesta pretende resolver este fuerte desequilibrio entre exterior e interior redefiniendo algunas de las cualidades físicas originales del cementerio.

Con este objetivo se añaden, en una primera fase todavía en construcción, una serie de nuevos patios y una capilla a las zonas de enterramiento. En contraste con las filas de tumbas existentes en la actualidad, el esquema propone una composición novedosa de edificios, muros, tumbas y paisaje.

Para ello, en vez de distribuir estos elementos de manera lineal, lo que produciría una regularidad excesiva debido a la repetición de lápidas y muros, se desarrolló una estructura que agrupa los volúmenes, generando así una impresión de mayor solidez.

El primer patio de la primera fase se ha completado a modo de prototipo y abierto al público en septiembre del 2007. Este patio recibe el nombre de “patio de los cuatro evangelistas”, debido a la presencia de cuatro vacíos interiores de diferentes tamaños pero similares características. Entre sus cualidades físicas están el revestimiento de piedra basáltica en paredes y suelo, con textos de los evangelios incrustados, y una columnata de hormigón negro visto a modo de peristilo. La segunda fase se desarrollará sobre una isla de nueva construcción paralela a la existente pero separada por un canal. Esta isla albergará edificios para las tumbas, concebidos a modo de bloques escultóricos de formas simples, junto con una serie de jardines a nivel de la laguna. Al contrario que el actual cementerio de San Michele, construido por encima del nivel del agua y rodeada por un muro perimetral, la nueva propuesta pretende crear un espacio abierto, un monumento accesible que aporte una mayor sensación de pertenencia al contexto de Venecia y su laguna.


Cliente Client

Comune di Venezia

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects; SSSR: Romeo Scarpa, Silvia Serafini (arquitecto asociado associate architect)

Colaboradores Collaborators

E. Ajemian, T. Araki, C. Billia, G. Boezi, F. Borho, A. Yvars Bravo, J. Brown, D. Chipperfield, M. Cottone, L. Donadoni, M. El-Khawad, P. Elm, A. Fonteyne, T. Hayatsu, M. Heide, J. Huber, S. Jaff, H. Langston-Jones, G. Lilley, H. Lohrmann, D. López-Pérez, A. Maiolino, C. Martínez de Albornoz, S. McKay, I. McKnight, S. Melera-Morettini, N. Nysten, L. Parmeggiani, G. Prosc, D.Riley, P. Andreas Sattrup, S. Schulze, A. Schwarz, G. Überbacher, O. Ulmer, J. Wong, T. Yli-Suvanto, G. Zampieri

Consultores Consultants

Franco Gazzarri (director de producción production director); Wirtz International: Peter Wirtz (paisajismo?landscape architect); Jane Wernick Associates: James Packer, Jane Wernick; Forcellini Breda Scarpa: Gianni Breda, Francesco Marson, Romeo Scarpa (estructuras structural engineer); Arup: Heather Carter, Andrew Sedgwick; Studio Associato Vio: Alessandra Vio, Michele Vio, Diego Danieli (instalaciones services engineer); Tim Gatehouse Associates: Malcolm Atwill, Andrea Faggion (aparejador quantity surveyor); Cesare Rizzetto (geólogo geologist); Studio Geotechnic Italiano: Paolo Ascari, Claudio Mascardi (estudio geotécnico geothecnical consultant)

Fotos Photos

Fulvio Orsenigo