Concepto de tienda para Brioni
David Chipperfield 

Concepto de tienda para Brioni

David Chipperfield 


Brioni es una prestigiosa casa de moda fundada en Roma en 1945, conocida por sus trajes de caballero hechos a medida y sus colecciones ready-to-wear para hombre. Desde su fundación, la firma se ha mantenido a la vanguardia de la sastrería masculina, y en 2015 decidió actualizar la imagen de sus tiendas con el encargo a David Chipperfield Architects de un nuevo concepto de diseño.

En estos interiores los elementos arquitectónicos cobran un protagonismo mucho mayor respecto a aquellos de mobiliario. La tienda se concibe como un espacio escenográfico sobre cuya envolvente continua de lapis Tiburtinus gris (mármol travertino) se dispone una serie de columnas, también de mármol, que tienen diferentes diámetros y llamativos colores para definir una progresión espacial formalmente compensada y visualmente atractiva que evoca la arquitectura de la Antigua Roma, y especialmente sus palacios, revestidos con una profusión de acabados pétreos y materiales semipreciosos. Esta idea representa bien las dos características principales del modelo de tienda para Brioni: el espacio fluido, definido a través de elementos arquitectónicos primarios, y la riqueza material de sus superficies, que cualifican y conforman la imagen distintiva de la marca.

Las divisiones interiores se llevan a cabo mediante grandes pantallas de madera de palisandro barnizada, que delimitan zonas de mayor intimidad sin llegar a cerrar ninguno de los espacios ni interrumpir la continuidad de la tienda. El mobiliario se realiza con piezas esbeltas de acero acabadas en un tono oscuro, que van de suelo a techo y sujetan las baldas y raíles en los que se exhiben los productos y de los que se cuelga la ropa de la firma. Estas estructuras pueden configurarse fácilmente según una gran variedad de esquemas, permitiendo un espacio de venta flexible. Frente a la iluminación comercial convencional, que pone el acento en el propio producto, en las tiendas proyectadas para Brioni se busca crear una atmósfera general más decorativa, casi doméstica, y las luminarias combinan acabados transparentes, translúcidos y reflectantes.

En 2016, el nuevo concepto de imagen se aplicó por primera vez en la boutique de la Rue Saint-Honoré de París, y posteriormente en ese mismo año en la tienda insignia neoyorquina de Madison Avenue. El diseño incorpora referencias clásicas pero también de maestros modernos, como Mies van der Rohe, y arquitectos italianos posteriores como Ignazio Gardella, Luigi Dominioni y Franco Albini, que son especialmente evidentes en el cuidado minucioso del detalle y los materiales empleados.


Obra Work

Brioni Store Concept

Cliente Client

Brioni S.p.A., Rome, Italy

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects, Milan;

David Chipperfield (principal principal), Giuseppe Zampieri (director y socio director and partner), Giuseppe Sirica (director asociado associate director); Adolfo Berardozzi, Federica Zerbo (asociados y directores de proyecto associates and project architects), Pietro Bagnoli, Filippo Carcano, Francesca Carino, Fabiano Cocozza, Paolo Dell’Elce, Ambrogio Fazzi, Anna Frigerio, Tsukasa Goto, Nicola Guercilena, Juan Laborda Herrero, Eugenio Matteazzi, Michelle Riboldi, Carlo Zucchia (equipo project team)

Colaboradores Collaborators

Laboratorio Morseletto, Mario Nanni, Modar, Sice Previt, Viabizzuno

Fotos Photos

Paola Pansini