Centro Texoversum en Reutlingen

allmannwappner  Menges Scheffler Architekten 


El centro de enseñanza, investigación e innovación para tecnologías especializadas en la industria textil, conocido como Texoversum, forma parte de la ampliación del campus de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Reutlingen.

La construcción textil es el tema del diseño tanto en su función, como en su forma, con el representativo tejido exterior que distingue al edificio. Las piezas tejidas autoportantes de fibra de vidrio y carbono se desarrollaron mediante un proceso de enrollado robotizado de varias capas, a partir de cinco plantillas. Su disposición escalonada permite disfrutar de las vistas del entorno, además de proteger de la radiación solar directa. El resultado es una fachada expresiva y atractiva, desde el punto de vista estético y simbólico.

Los elementos centrales de transparencia e interconexión visibles en el diseño arquitectónico continúan en el diseño estructural. Las plantas se escalonan a intervalos y se entretejen visualmente en el atrio, que conecta las distintas secciones entre sí a la vez que forma un continuo espacial, el cual culmina en una espaciosa terraza en la azotea.