Centro Rog en Liubliana

Mendoza Partida  BAX studio 


Fruto de un concurso internacional convocado en 2008, la propuesta ganadora de los estudios barceloneses Mendoza Partida y BAX transforma una pieza de gran valor histórico en un equipamiento cultural, reactivando los márgenes del río Liublianica a su paso por esta zona urbana de la capital eslovena.

La construcción de la fábrica Rog se remonta al último cuarto del siglo XIX, aunque fue en 1923 cuando tomó su aspecto actual. Desde la década de 1950, se manufacturaron aquí bicicletas y máquinas de escribir, muy populares en la antigua Yugoslavia. Perteneciente al patrimonio industrial de Liubliana, el edificio protegido de hormigón armado a gran escala presenta una fachada de 125 metros de largo y una estructura de vigas visibles externamente.

El nuevo centro Rog pone en valor la gran nave existente —reforzada y restaurada, dadas las pésimas condiciones en las que se encontraba, agravadas por la condición sísmica de la zona— y se adapta a las necesidades del edificio dedicado al arte, la innovación y el diseño, que alberga una biblioteca, laboratorios de producción, galerías de exposiciones, salas polivalentes, oficinas, y talleres, así como estudios y residencias para artistas.

Reforzando la crujía original del edificio, el proyecto añade una nueva estructura paralela y transparente, para permitir acceso de luz natural en el norte, que incluye las circulaciones, los servicios y las instalaciones. Otra estrategia aplicada al edificio fabril fue abrir la planta baja al paseo del río, anteriormente tapiada, y proponer una conexión transversal hacia el nuevo parque con una serie de locales comerciales y talleres.