Edificio de oficinas DCB Montana en Liubliana
BAX studio 

Edificio de oficinas DCB Montana en Liubliana

BAX studio 


En 2019, la empresa eslovena Dimnikcobau organizó un concurso internacional para diseñar el centro de negocios DCB en la zona industrial de Moste, en Liubliana. El estudio BAX de Barcelona ganó con un proyecto que incluye tres edificios, uno existente y dos nuevos, todos con un diseño de atrio central. El más alto, el DCB Montana, se completó en la primera fase.

Este edificio de diez niveles, con estructura de hormigón y acero, destaca por su planta romboidal, que se desplaza en diagonal para conectar con el vestíbulo central. Este espacio cuenta con un atrio vertical coronado por un lucernario cenital, y amplios ventanales en dos fachadas que proporcionan luz natural y vistas panorámicas de la capital eslovena y de los Alpes.

El DCB Montana cuenta con 12.000 metros cuadrados sobre rasante y 8.000 subterráneos, destinados a aparcamientos en tres niveles. En la planta baja se encuentran un restaurante, una cafetería, salas de reuniones y un espacio multifuncional para eventos. Los nueve pisos superiores albergan oficinas modulares, adaptables según necesidades, mientras que el atrio central organiza las circulaciones y fomenta la interacción.

La envolvente exterior, con brise-soleils de color blanco, dispuestos con inclinaciones en diferentes ángulos y colocados con ritmos variados, suaviza la masa del volumen. El vestíbulo está revestido con perfiles verticales de aluminio anodizado de tonos dorados. Este atrio actúa como un eje espacial y sistema de ventilación.

El diseño compacto optimiza la eficiencia energética, con soluciones pasivas y activas como protección solar, excelente aislamiento térmico, abundante luz natural y bajo consumo de agua, lo que garantiza un uso mínimo de recursos.