Centro Nacional de Entrenamiento de Bádminton en Shenzhen
MVRDV  Huayi Design 

Centro Nacional de Entrenamiento de Bádminton en Shenzhen

MVRDV  Huayi Design 


MVRDV, con la colaboración de Huayi Design, ha ganado el concurso para diseñar el Parque Deportivo Shenzhen Pingshan, en el este de la ciudad china, que incluye un estadio para albergar partidos de bádminton y de otras competiciones deportivas, así como el nuevo Centro Nacional de Entrenamiento de Bádminton, el Centro Nacional de Fitness, un parque deportivo de uso público e instalaciones comerciales complementarias. Con un total de cien pistas de bádminton en todo el complejo, este deporte inspiró diversos elementos del proyecto, en particular la cubierta de 240 metros de largo del edificio principal del conjunto, que toma la forma de la cabeza de una raqueta de bádminton con paneles fotovoltaicos. Bajo ella, se disponen el estadio, las pistas de calentamiento y las pistas de entrenamiento, con amplios paseos entre las tres instalaciones. En el exterior de la entrada principal del estadio se encuentra una plaza, denominada ‘The Sweet Spot’, en referencia a la zona en una raqueta con la que se optimiza y controla el golpe a la pelota. Por debajo del nivel público, se encuentra un piso inferior que conecta los diversos elementos del Centro Nacional de Capacitación e incluye espacios para la investigación científica del deporte.

Al sur del edificio principal, el complejo cuenta con una torre cónica de 23 pisos, que evoca la forma de un volante de bádminton y alberga un hotel y alojamientos para los atletas. A su lado, en el sureste del recinto, hay dos edificios comerciales que también adoptan formas de raquetas más pequeñas.

En el lado oeste del edificio principal, la planta baja pública desciende para formar una gran tribuna con vistas al resto del parque deportivo, que contiene pistas de bádminton, tenis, baloncesto y fútbol, así como el Centro Nacional de Fitness, un edificio más pequeño que también semeja una raqueta, el cual incluye piscinas para practicar la natación.