Situado en las tierras llanas de la cuenca alta del río Mandeo, en el concejo gallego de Curtis —a unos 40 kilómetros de La Coruña—, el nuevo Centro de Formación e Interpretación de Valores Culturales y Etnográficos tiene una doble función: formativa, con cursos y talleres; y divulgativa, poniendo en valor el patrimonio cultural y etnográfico de toda la cuenca del río. El centro está inserto en un entorno natural de gran valor paisajístico, dentro del cual el edificio es una parada en el camino, un elemento que se entremezcla con los árboles existentes, evocando la idea de ‘cabaña’ e intentando difuminarse con el paisaje sin restarle protagonismo.

En un entorno natural de gran valor paisajístico en la cuenca del río Mandeo, el centro, destinado a formación y divulgación, se concibe como una ‘cabaña’ que se integra en el bosque que lo rodea sin restarle protagonismo.

Se buscaba el diseño de un edificio capaz de adaptarse a la escala circundante, tanto en altura como en planta, lo que llevó a la decisión de proponer un conjunto de pequeños módulos que se unen para acoger las necesidades programadas, sin romper la configuración volumétrica del lugar. Así, el proyecto genera una sucesión de volúmenes que pueden funcionar de forma autónoma o conjuntamente, dotando a la pieza de gran versatilidad. El uso de paños totalmente ciegos y otros tamizados con lamas de madera es una referencia a las construcciones tradicionales gallegas, evocando los ‘palleiros’ (anexos a las viviendas que se utilizan como almacenes, secaderos, etc.), muy extendidos en toda la zona.

El proyecto desarrolla el programa en una sucesión de volúmenes conectados entre sí, que pueden funcionar de forma autónoma o conjuntamente, lo que confiere al edificio una  gran versatilidad de uso.

El desarrollo del proyecto ha llevado emparejada una importante labor de investigación que se ha materializado en el uso del hormigón autocompactante en el diseño y construcción de geometrías complejas. Las cubiertas de diferentes inclinaciones y las situaciones específicas para cada uno de los encuentros, exigieron un cuidadoso diseño del encofrado. La utilización de este material (inyectado desde las partes inferiores de muros y cubiertas) en la configuración de los volúmenes, ha hecho posible la homogeneidad y compacidad de éstos. El hormigón autocompactante ha permitido asimismo resolver, con un único material, tanto la envolvente como la estructura del conjunto, minimizando de esta manera costes, y haciendo desaparecer elementos superfluos en el detalle constructivo. Esta operación asume la continuidad del conjunto como un reflejo del concepto de ‘cabaña’ en su estado más primitivo.

Por su parte, la cubierta del edificio está resuelta mediante una solución tradicional a cuatro aguas que permite la entrada de luz natural a través de lucernarios, situados en su parte superior. Las cuatro cubiertas se maclan según las diferentes necesidades del espacio que acogen, formando así un perfil singular en lo que se refiere a su relación con el entorno existente.

El edificio presenta paños totalmente ciegos y otros tamizados con lamas de madera, haciendo referencia a las construcciones típicas de la zona —los tradicionales ‘palleiros’ gallegos—; las cubiertas de los módulos, a cuatro aguas, permiten la entrada de luz natural a través de grandes lucernarios cenitales.


Cliente Client

Excma. Diputación Provincial de A Coruña

Arquitectos Architects

Santiago Barge, Mª Belén Bouza, Olalla Barge Ferreiros

Colaboradores Collaborators

Diego Lareo (arquitecto architect); Santiago Barge, Mª Belén Bouza, Fernando Cebrián (dirección de obra site supervision); José Manuel Yánez (aparejador quantity surveyor)

Contratista Contractor

Construcciones Fontenla

Superficie construida Floor area

774 m²

Presupuesto Budget

615.423 euros (PEM)

Fotos Photos

Héctor Santos-Díez