Centro de Tecnificación Deportiva en Guijo de Granadilla
José María Sánchez García 

Centro de Tecnificación Deportiva en Guijo de Granadilla

José María Sánchez García 


Dos círculos concéntricos enlazan los distintos usos del Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas y de Ocio ubicado en el término municipal de Guijo de Granadilla, que alberga un centro de recepción, una residencia para deportistas y un centro de difusión de actividades relacionadas con la naturaleza. En el interior de esta geometría perfecta se ha preservado parte del paisaje de la península. Con el fin de evitar barreras visuales en un entorno de gran valor medioambiental y paisajístico, el anillo de doscientos metros de diámetro y siete metros de crujía se eleva sobre el terreno sin modificar la topografía, poniendo en relación visual el espacio interior y el exterior.

Un anillo de doscientos metros de diámetro y siete metros de crujía, ubicado en una península del embalse Gabriel y Galán en la Cuenca del Tajo, acoge las instalaciones específicas del centro de actividad físico-deportiva.

Con el fin de respetar un entorno de alto valor medioambiental, el nuevo edificio se levanta sobre ligeros soportes metálicos sin alterar la topografía, preservando en el interior del doble anillo gran parte del arbolado existente. 


La envolvente se ha resuelto con una doble fachada ventilada construida con elementos prefabricados de acero inoxidable. Hacia el exterior, se ha colocado una pieza de cincuenta centímetros de ancho y 240 centímetros de alto, cuyo acabado se remata con piezas de pequeñas dimensiones similares a escamas que se adaptan a la perfección a la curvatura del anillo. La iluminación y ventilación del centro se realiza a través de huecos que se generan al suprimir dichas escamas.

El edificio se construyó en cinco meses, gracias a la sistematización de la estructura de acero y la homogeneización de los sistemas constructivos. Un forjado técnico distribuye todas las instalaciones, facilitando su registro y mantenimiento con escaso impacto sobre el terreno. Las vigas principales cubren luces de siete metros de longitud, al igual que las viguetas, separadas entre sí 2,5 metros de distancia. Por su parte, los forjados son de chapa colaborante y los elementos estructurales verticales son perfiles de acero. Con el fin de racionalizar la estructura, se ha unificado el dimensionado de los pilares por planta, empleando secciones algo mayores en la planta baja. La cimentación se ha realizado con zapatas de hormigón armado apoyadas en el sustrato resistente a partir de una altura de 2,20 metros. Todos los pavimentos son de hormigón visto con un acabado antideslizante.

La cubierta plana y completamente transitable se ha construido con viguetas metálicas y un forjado colaborante de chapa de acero. Funciona como un paseo en anillo que permite tener una visión completa de lo que acontece en la península y en su entorno. Por su parte, los vestuarios y almacenes se han construido con piezas prefabricadas de hormigón —más propias de una obra civil— que llegan montadas y preparadas para ser colocadas en el emplazamiento elegido, previa ejecución de una delgada solera de hormigón armado.


Cliente Client

Junta de Extremadura, Consejería de los Jóvenes y el Deporte

Arquitecto Architect

José María Sánchez García

Colaboradores Collaborators

Enrique García-Margallo Solo de Zaldivar, Rafael Fernández Caparros, Maribel Torres Gómez, Laura Rojo Valdivielso, Francisco Sánchez García, José García-Margallo, Marta Cabezón, Mafalda Ambrósio, Carmen Leticia Huerta; José Luis Periáñez

Pedro Miranda, Fernando Fernández Cabello (arquitectos técnicos budget supervisors)

Constructor Constructor

UTE Magenta, Construcciones Pinilla S.L.

Consultores Consultants

NB35, Gogaite S.L. (estructura structural engineer); Indotec, ARO Consultores (instalaciones electrical and mechanical engineer)

Fotos Photos

Roland Halbe, Consejería de los Jóvenes y el Deporte, Pablo Calzado