Centro de información y documentación del Memorial Bergen-Belsen
KSP- Tipología Cultura / Ocio
- Material Hormigón
- Fecha 2007
- Ciudad Bergen
- País Alemania
- Fotógrafo Klemens Ortmeyer
En la Baja Sajonia, a 90 kilómetros al norte de Hannover, se encuentra el Memorial de Bergen-Belsen, sobre los terrenos que durante el periodo nazi alojaron sucesiva y acumulativamente un campo de concentración de prisioneros de guerra, un Lager de judíos en tránsito hacia los campos de exterminio de Polonia y, finalmente, a los judíos desalojados de esos mismos campos ante el avance de las fuerzas soviéticas. Pese a no tratarse de un campo de ‘solución final’, las durísimas condiciones que soportaron los prisioneros entre 1939 y 1945 llevaron a la muerte a unas 50.000 personas, entre soldados y población civil. Anna Frank y su hermana Margot murieron de tifus en Bergen-Belsen meses antes del fin de la guerra.
En 1945, recién liberado el campo por el ejército británico, hubo que incendiarlo para evitar epidemias. Sobre la zona arrasada y las fosas comunes se plantó en 1946 un bosque. Un obelisco con un muro de inscripciones, una cruz de madera erigida por supervivientes polacos y un memorial judío era todo lo que podía visitarse en el lugar. La intención del nuevo proyecto de Memorial es hacer legible sobre el terreno lo ocurrido allí. El centro de información y documentación, la exposición y el entorno del antiguo campo forman un todo. Los visitantes tienen así la oportunidad de combinar el conocimiento ofrecido por las piezas expuestas (objetos, documentos, entrevistas…) con la experiencia de pasear por el lugar. El ‘itinerario histórico’ a través del edificio se continúa por un ‘itinerario topográfico’ a través de los terrenos del antiguo campo, algunas de cuyas piezas se reconstruirán.
El centro de documentación, un prisma alargado de hormigón visto, de 200 metros de largo por 18 de ancho, se sitúa fuera del recinto del campo, alineado exactamente sobre la vía que unía dos poblaciones y que la construcción del Lager cortó. Los visitantes acceden al Memorial por un camino empedrado que comienza junto al edificio, lo atraviesa —sin obligar a pasar por las salas de exposición—, y desemboca en el límite del campo de concentración, marcado en el suelo. En ese punto, el edificio se separa un poco del terreno, en un simbólico gesto de respeto hacia el lugar.
La exposición hace del centro de documentación una escultura paseable. El recorrido interior, estructurado como un relato con prólogo, argumento y epílogo, sigue la cronología del campo. Una rampa de suave pendiente sube hasta llegar a la sala mayor, donde un gran ventanal conecta el contenido documental con el lugar real; las vistas de los terrenos sobre los que se desarrolló un capítulo de la tragedia europea del siglo XX se convierten en parte de la exposición. Después del ‘epílogo’ se encuentran la biblioteca y el archivo de los objetos que guardan la memoria histórica del lugar. El centro, un contenedor sobrio, cede todo el protagonismo al contenido... [+]
Obra
Centro de información y documentación del Memorial Bergen-Belsen, Alemania.
Cliente
Stiftung Niedersächsische Gedenkstätten.
Arquitectos
KSP: Jürgen Engel y Michael Zimmermann.
Colaboradores
U. Gremmelspacher, M. Reiff (directores de proyecto); K. Beelitz, A. Gelhorn, V. Ziro (ejecución); H. Timpe, M. Brinkmann, B. Habersaat (dirección de obra).
Consultores
Schaal (exposición); Faust, Schroll y Schwarz (paisajismo); Atelier Berthold Weidner (gráfica); Wetzel & von Seht (estructura); Müller-BBM (acústica); Toworx (iluminación).
Fotos
Klemens Ortmeyer/fabpics.