Centro de congresos de Alicante
Frade Arquitectos  Luca Poian Forms 

Centro de congresos de Alicante

Frade Arquitectos  Luca Poian Forms 


La propuesta ‘San Carlos’ de Frade Arquitectos - Luca Poian Forms ha recibido el primer premio en el concurso de anteproyectos para el Centro de Congresos de Alicante. Seleccionado entre 121 proyectos admitidos, ‘San Carlos’ toma la forma defensiva y el nombre del baluarte desaparecido de la ciudad, construido en 1691 y desmantelado a finales del siglo XIX , que se situaba cerca de la ubicación elegida para la nueva construcción en el puerto de Alicante. El proyecto consta de dos volúmenes en talud. Envueltas por una piel cerámica compuesta por ladrillos esmaltados, ambas piezas se abren al exterior a través de grandes ventanales estratégicos que enmarcan las vistas. Una pasarela conecta los dos volúmenes creando un jardín público. Debajo de la explanada verde, se ha diseñado una estructura flexible para contener diferentes de usos, incluidos estacionamiento. El conjunto alberga un auditorio con capacidad para 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300, así como un área de exposiciones y oficinas.

El jurado ha elegido el proyecto ganador, dotado con 108.900 euros, valorando el “carácter rotundo y emblemático” del planteamiento, “con alto grado de abstracción que establece una interesante relación entre el mar y la ciudad”. Conocido el fallo de jurado, el acuerdo se llevará al pleno de la Diputación de Alicante para su aprobación el próximo 8 de mayo. Posteriormente, el anteproyecto ganador se remitirá al Ayuntamiento de Alicante, quien a su vez solicitará a la Autoridad Portuaria la adaptación del Plan Especial del Puerto para la ejecución, cuyo coste estimado es de 65 millones de euros.

En cuanto al resto de anteproyectos premiados, el segundo puesto ha recaído en el lema 'Silencios elocuentes', de Javier de las Heras, de Barcelona, que recibirá 72.600 euros. El tercer premio ha sido para 'Cuatro picos', de María del Mar Goberna Pérez, representando a la UTE PA-GmásP, desde Valencia, que cuenta con 48.400 euros. Además, el jurado también ha premiado a dos accésits, de 18.150 euros cada uno: 'La playa', de Arturo Calero y Sonia Miralles, de Alicante; y 'Naya', de Néstor Montenegro y Javier Mosquera, de Madrid.