Casa suspendida, Montricher
Kengo Kuma 

Casa suspendida, Montricher

Kengo Kuma 


La Fundación Jan Michalski es una organización suiza dedicada a la promoción de la escritura y la literatura. Situada a los pies de las montañas del Jura, cuenta con un pequeño complejo donde se ofrecen estancias becadas para escritores y artistas. El recinto se caracteriza por una singular pérgola de hormigón de patrones biomórficos, extendida por el solar, de la que se suspenden una serie de viviendas individuales realizadas por diferentes arquitectos.

El proyecto diseñado por el estudio de Kengo Kuma se resuelve con un volumen facetado cuyo perfil remite al de un capullo de seda. Los planos triangulares contribuyen a rigidizar la estructura, que está colgada de los vértices. Esta forma permite definir un espacio doméstico gradual, donde las habitaciones se van enhebrando a partir de un pasillo lateral que discurre entre ambos extremos.

La fachada se ejecuta con planchas metálicas lacadas en blanco, sobre las que se superpone una envolvente permeable de tablillas de madera. Esta segunda piel se compone de dos tipos de piezas, con dimensiones diferentes, de alerce y roble, que no han recibido ningún tratamiento de protección para que puedan envejecer con el tiempo. Esta imagen áspera y heterogénea contrasta con el revestimiento continuo interior, realizado con paneles de alerce.


Obra Work

Suspended Forest

Cliente Client

Jan Michalski Foundation

Arquitectos Architects

Kengo Kuma & Associates; Kengo Kuma, Matthieu Wotling (socios encargados partners in charge), Silvia Fernández, Paolo Amato

Consultores Consultants

Muttoni & Fernandez ingénieurs conseils (estructura structural engineer); Sorane (climatización HVAC); Louis Richard ingénieurs conseils (electricidad electrical engineers); Olivier Veuve (tejas exteriores de madera craftsman for exterior wooden tiles)

Contratista Contractor

Losinger Marazzi

Superficie construida Built-up area

120 m²

Fotos Photos

CAPimagest