Casa del Infinito, Cádiz
Alberto Campo Baeza 

Casa del Infinito, Cádiz

Alberto Campo Baeza 


En un lugar maravilloso, que es como un trozo de paraíso terrenal, levantamos un plano infinito frente al mar infinito, la casa más radical que hemos hecho. Al borde mismo de las aguas del Océano Atlántico, no lejos de las ruinas de Bolonia, donde el mar une el nuevo y el viejo continente, surge una plataforma de piedra. En el lugar por el que cruzaban y cruzan todas las naves que vienen del Mediterráneo a abismarse en el Atlántico.

Construimos un poderoso podio en travertino romano cuyo plano horizontal superior se convierte en el protagonista del espacio, extendiéndose en parte por el terreno hasta tocar el muro de entrada. Dentro del podio, bajo esa plataforma que es como un témenos, la casa.

El plano horizontal es el límite entre lo tectónico y lo estereotómico, entre la cabaña y la cueva. El elemento superior desaparece y sólo nos queda la plataforma desnuda. Sobre esta plataforma pétrea levantamos unos muros laterales, atrás, para protegernos de los fuertes vientos que allí olvidó Eolo. Como si de una acrópolis se tratara. Un témenos donde bajarán los dioses a conversar con los hombres y a brindar con vino de Jerez.

Un plano infinito frente al mar infinito. La casa del infinito...[+][+]


Promotor Developer
Privado Private

Arquitecto Architect
Alberto Campo Baeza

Arquitectos colaboradores Collaborators
Tomás Carranza, Javier Montero (codirección de obra codirection of construction); Alejandro Cervilla García, Ignacio Aguirre López, Gaja Bieniasz, Agustín Gor, Sara Oneto

Estructura Structure
Andrés Rubio Morán

Aparejador Quantity surveyor
Manuel Cebada Orrequia

Contratista Contractor
Chiclana

Control de calidad Quality assurance
Laboratorios Cogesur

Superficie Floor area
900m²

Fotos Photos
Javier Callejas