Power Hall: The Andrew Law Gallery en Mánchester
Carmody Groarke 

Power Hall: The Andrew Law Gallery en Mánchester

Carmody Groarke 


El estudio londinense liderado por Kevin Carmody y Andy Groarke ha concluido la renovación de la Power Hall, la sala más amplia del Museo de Ciencia e Industria de Mánchester. Este edificio, de notable valor patrimonial, fue originalmente un almacén en tiempos de la Revolución Industrial y fue transformado en espacio expositivo en 1983. Tras su cierre en 2019, la denominada galería Andrew Law reabre sus puertas al público el 17 de octubre de 2025.

La intervención combina una cuidadosa restauración con estrategias contemporáneas de sostenibilidad. Se ha conservado la estructura original de madera del techo, con sus distintivas cerchas que dividen la sala de 108 metros de longitud, compuesta por dos naves paralelas. Las mejoras estructurales optimizan la eficiencia energética, y las nuevas ventanas y tragaluces —incluyendo una claraboya de 90 metros— maximizan la entrada de luz natural.

La reconfiguración de la sala fue fundamental para llevar a cabo una reorganización de la colección de motores históricos y la experiencia expositiva. En el centro de la galería se ha reintroducido una plataforma elevada que antiguamente servía para cargar y descargar mercancías de los trenes. Alrededor de ella, suaves rampas y pasarelas permiten al visitante explorar las piezas expuestas desde distintos niveles y comprender mejor el funcionamiento original del edificio.

Este es el segundo proyecto de Carmody Groarke para el museo, tras la Galería de Exposiciones Especiales en 2021. Su enfoque sensible logra un diálogo coherente entre lo antiguo y lo nuevo, revitalizando uno de los espacios industriales más importantes del Reino Unido.