Pabellón Studio East Dining
Carmody Groarke 

Pabellón Studio East Dining

Carmody Groarke 


El pabellón Studio East Dining surgió en el contexto de los eventos previos relacionados con la celebración en Londres de los próximos Juegos Olímpicos. Construida con materiales reciclados, la pieza albergó un restaurante que durante el mes de junio de 2010 se emplazó en la cubierta de un edificio de aparcamientos de varias plantas, a 35 metros de altura, en un lugar privilegiado desde el que podía contemplarse la obra en marcha de algunas de las dotaciones más significativas de los Juegos de 2012, como el Estadio Olímpico y el Centro Acuático proyectado por Zaha Hadid, con sus siluetas en construcción recortándose contra el nuevo skyline londinense.

La forma dislocada del pabellón, ligero y translúcido, resultó de la combinación de una serie de crujías longitudinales, una especie de suma aparentemente azarosa de naves cuya disposición, sin embargo, permitió liberar, desde el interior, las vistas sobre el entorno, y cuyo replanteo permitía capturar el perfil de los edificios cercanos más emblemáticos.

La pieza, de 800 metros cuadrados de superficie y diseñada para albergar hasta 140 comensales, fue proyectada y construida en diez semanas contando desde los croquis iniciales hasta su inauguración, de ahí la importancia que tuvo recurrir a sistemas baratos y de fácil montaje que, a ser posible, pudiesen reciclarse en su totalidad una vez desmantelado el pabellón. Con este fin, toda la pieza, con un peso aproximado de setenta toneladas, se construyó con materiales de desecho procedentes de las obras cercanas, formando un conjunto revestido al interior con madera reciclada y sostenido por una singular estructura, compuesta de 2.000 plataformas y 3.500 puntales de andamios.

Esta estructura primaria se envolvió al exterior con una membrana translúcida blanca, de polietileno de origen industrial, que también se recicló después de su uso, sin generar ningún tipo de residuo. Por las noches, al retroiluminarse, esta envolvente ligera se hacía casi etérea, convirtiéndose en un fanal que desde la azotea irradiaba luz hacia la ciudad.

Obra

Pabellón Studio East Dining.

Cliente

Bistrotheque / Westfield.

Arquitectos

Kevin Carmody y Andrew Groarke.

Colaboradores

Forbesmassie (infografías).

Fotos

Luke Hayes.