Campus Google en Mountain View

BIG Bjarke Ingels Group  Heatherwick Studio 


Bjarke Ingels Group (BIG) y Heatherwick Studio recibieron el encargo de construir un nuevo campus para la compañía tecnológica Google en la ciudad californiana de Mountain View. El campus combina dos proyectos, Bay View y Charleston East, que se conciben como una serie de espacios heterogéneos y flexibles capaces de dar respuesta a unas necesidades en constante evolución y de integrar futuros modelos de trabajo. Descrita como la 'primera sede específicamente diseñada para Google', cuyas oficinas habitualmente ocupaban edificios ya construidos, Bay View con 102.000 m² ha sido recientemente inaugurada. La finalización de la construcción de Charleston East está prevista para 2023.

Bay View comprende dos edificios de oficinas, un auditorio con capacidad para 1000 personas y 240 alojamientos para estancias cortas destinados a empleados. El esquema está formado por una cubierta exenta respecto a los forjados y paramentos que genera un área libre a modo de hangar. El programa se organiza en dos niveles relacionados mediante patios: la planta baja alberga espacios públicos y usos auxiliares; mientras que los puestos de trabajo y las zonas de ocio se sitúan en la planta superior.

El conjunto presenta una piel curva con formas que evocan ‘las escamas de un dragón’, compuesta por 50.000 paneles fotovoltaicos, que generan el 40% de sus necesidades energéticas. Ubicado en un área que actualmente sufre una sequía severa, el conjunto está diseñado para ahorrar agua. El sistema de pilotes geotérmicos definido como ‘el más grande de Norteamérica’ permite calentar y enfriar los edificios sin combustibles fósiles. Las placas solares, junto con la energía eólica local, ayudarán al campus a trabajar hacia el objetivo de la empresa de funcionar con un 100% de energía renovable para finales de la década.

El mismo equipo de diseño, Bjarke Ingels Group (BIG) y Heatherwick Studio, está trabajando en la sede londinense de Google en King's Cross, cuya finalización también está prevista para finales de 2023.

Vídeo