Biblioteca del Magdalene College en Cambridge
Níall McLaughlin Architects 

Biblioteca del Magdalene College en Cambridge

Níall McLaughlin Architects 


Obra del estudio londinense liderado por Níall McLaughlin, la nueva biblioteca ubicada en el entorno histórico de la Universidad de Cambridge ha ganado el Premio Stirling 2022, que concede el Royal Institute of British Architects (RIBA). El conjunto de volúmenes sencillos de ladrillo reinterpreta la arquitectura de los edificios universitarios más antiguos del Magadalene College. Su materialidad y forma derivan del contexto, combinando el ladrillo, la madera, chimeneas y cubiertas inclinadas.

El proyecto busca que todas las características clave se perciban como una composición de elementos entretejidos. Claraboyas, columnas, balaustradas, ventanas, estanterías y escritorios forman una urdimbre y una trama coherentes en todo el espacio. Esta disposición regular produce una jerarquía natural entre las zonas estrechas para la circulación y las amplias para las salas de lectura, que están flanqueadas por estancias más pequeñas e íntimas. La composición estructural de elementos verticales de ladrillo y horizontales de madera se utiliza para reforzar el esquema organizativo.

Los espacios escalonados presentan una, dos y tres alturas. La geometría de las claraboyas, que están revestidas internamente con paneles de madera acanalados, inunda los espacios de lectura con una luz suave y uniforme, reduciendo los deslumbramientos. Los pilares de ladrillo atraviesan la cubierta de la biblioteca en formas similares a las de una chimenea. Generando diferentes grados de apertura e intimidad, las ventanas enmarcan las vistas a los jardines y al río adyacentes.

The Guardian: Cosy nooks in a thicket of books: time-straddling library is Britain’s best new building