Biblioteca de Peckham, Southwark
Alsop y Störmer 

Biblioteca de Peckham, Southwark

Alsop y Störmer 


La bulliciosa calle Peckham y sus aledaños de Southwark están siendo objeto de un proceso de regeneración en el cual la biblioteca cumple un destacado papel, completando una nueva plaza. Para los habitantes de este barrio popular (en su mayoría africanos y antillanos), donde aún existen problemas de analfabetismo, había que construir un equipamiento cultural y un lugar de referencia. Así, desde el principio se buscó la complicidad de los usuarios, tanto en lo que respecta a las formas como a la oferta de servicios para la comunidad. 

El edificio se configura como una L invertida, con un volumen horizontal que se eleva 12 metros por encima del nivel de la calle, soportado en uno de sus lados por delgados pilares oblicuos y en otro por un bloque vertical. El espacio público bajo este voladizo, que proporciona sombra a la fachada sur, puede utilizarse durante los meses estivales para actos colectivos. Mientras en las cinco plantas del cuerpo vertical se disponen el vestíbulo, un centro multimedia y las oficinas, el horizontal alberga la biblioteca. Este espacio a doble altura y con iluminación natural está dominado por tres cápsulas de madera laminada que albergan una sala infantil, un centro de literatura afrocaribeña y una sala de reuniones. Sobre la cápsula central, que a diferencia de las laterales está abierta, el gran lucernario de vidrio protegido por una ‘boina’ sobresale, como el letrero de la biblioteca, del perfil de la cubierta. 

En el lado de la plaza, la parte protegida de la fachada y el techo del espacio cubierto se revisten con malla de acero inoxidable, cuya ondulación proporciona una textura visualmente más compleja a este ámbito público y refuerza los mecanismos de seguridad de la biblioteca. En el cuerpo superior de ese frente así como en las fachadas este y oeste se han empleado unas piezas de cobre prepatinado que contrastan con el muro cortina de la fachada norte. Tanto éste como el resto de las soluciones constructivas contribuyen al aprovechamiento de los recursos naturales y al bajo consumo energético del edificio...[+]


Obra
Biblioteca y mediateca de Peckham, Londres. 

Cliente
Departamento de Educación y Ocio, Distrito de Southwark. 

Arquitectos
Alsop y Störmer: Will Alsop, Christophe Egret, Andy Macfeee, Yael Gordon-Wide, Aldric Beckman, Junko Suetake. 

Colaboradores
Franklin & Andrews (aparejadores); Adams Kara Taylor (estructura); Battle MacCarthy (instalaciones). 

Contratista
Sunley Turriff. 

Fotos
Christian Richters, James Morris.