Estación de Westminster, Línea Jubilee
Michael Hopkins 

Estación de Westminster, Línea Jubilee

Michael Hopkins 


Como punto de partida, el esquema elegido busca mostrar la función de cada elemento constructivo. Debido a su situación, junto a los muros de contención del río Támesis y adyacente a hitos singulares como el Big Ben o el Tower Bridge, la cimentación del Nuevo Parlamento (Portcullis House) y la estación de metro situada bajo la proyección del mismo se integran en una sola estructura. La cubierta del patio interior del nuevo edificio, formada por una retícula ligera de madera, se apoya—através de los arcos perimetrales— en seis pilares situados estratégicamente en los intersticios de las líneas de metro que se entrecruzan. Esta estructura absorbe los empujes verticales de la malla tridimensional y libera espacio bajo el patio para abrir un amplio vestíbulo, que toma una doble altura al haber descendido la cota de las líneas existentes (District y Circle), que transcurren diagonales al solar. En el nivel inferior, los dos andenes de la línea Jubilee se superponen para no afectar a los cimientos de los edificios del entorno. 

Escaleras y ascensores descienden hasta el nuevo trazado dentro de una caja que se excavó simultaneando el encofrado de los muros pantalla a medida que se descendía. Para reforzar este perímetro, se construyó una retícula de hormigón más liso, cuyo acabado pulido constrasta con la imagen más topográfica de los muros pantalla. Los empujes horizontales del terreno se absorben mediante unos grandes puntales de acero que se tienden horizontalmente de un muro a otro. A través de esta compleja trama de elementos cruzados horizontal, vertical y diagonalmente se entrelazan las escaleras hasta el nivel de los andenes de la nueva línea Jubilee, donde los túneles peatonales se conforman de manera similar a las otras estaciones de la ampliación, mediante costillas de hierro y un revestimiento de paneles esmaltados. El descenso transcurre a través de la gran altura libre, lo que permite percibir la dimensión ingenieril de la estación y proporciona al movimiento de descenso del viajero cierto sentido arqueológico...
[+]


Obra
Estación de Westminster, Línea Jubilee, Londres. 

Cliente
London Underground Ltd. 

Arquitecto
Michael Hopkins. 

Colaboradores
G. Maunsell (ingeniería), Gardiner & Theobald (aparejadores), Arup (acústica, protección contra incendios), George Sexton (iluminación). 

Contratista
Balfour Beatty Amec. 

Fotos
Dennis Gilbert/ View, Christian Richters.