Baños termales en Bad Aibling
Behnisch y Behnisch 

Baños termales en Bad Aibling

Behnisch y Behnisch 


En los países de habla alemana, las ciudades balneario suelen llevar el prefijo Bad (baño). La mayoría se desarrollaron durante el siglo XIX alrededor de fuentes termales con propiedades curativas. Al oeste de Rosenheim, a unos 60 kilómetros al sureste de Múnich, se encuentra Bad Aibling, que fue pionera en la aplicación de terapias a base de turba y baños de barro. Las instalaciones municipales contaban con una piscina al aire libre, una zona de saunas y una pista de hielo, a las que se ha añadido un completo programa termal y de recreo, donde las actividades se desarrollan en espacios insertos en un recinto pegado al terreno, creando un animado ‘paisaje bañista’. 

La implantación del conjunto respeta la belleza del entorno circundante, con el edificio abierto hacia un meandro del Triftbach —el arroyo que atraviesa la localidad de oeste a este— que disfruta de una excelente orientación sureste y de amplias vistas hacia los imponentes Alpes bávaros. 

El programa se organiza en zonas claramente agrupadas. Al norte, la piscina de verano con las áreas exteriores asociadas. El ala oeste alberga el bloque de vestuarios, desde el que se acede al nuevo edificio termal. La zona de saunas —con pequeños recintos forrados de madera, situados en el interior y también al aire libre, junto al río— se encuentra en el ala este. Finalmente, aprovechando la orientación sur, el nuevo complejo termal, unificado bajo una cubierta plana similar a un pabellón ligero, del que emergen varios bulbos. 

Entre las demandas iniciales del cliente estaba la idea de separar en zonas acústica y térmicamente diferenciadas las diversas actividades del complejo, creando diversas atmósferas y experiencias acuáticas, huyendo de la idea de una única nave de piscinas, por lo general tan amplia como ruidosa. Hasta ocho estancias cupuladas —seis de las cuales atraviesan la cubierta, sobresaliendo al exterior— de altura y tamaño variable albergan funciones especializadas. Así, junto a la entrada se encuentra la dedicada a los tratamientos de belleza, con cuatro plantas de altura y grandes óculos; a su lado, la zona infantil. Separadas entre sí por áreas de relax, con tumbonas dispuestas por doquier, se encuentran las cúpulas de la sauna húmeda, donde se ofrecen los tratamientos curativos de turba exclusivos de Bad Aibling; una pequeña cúpula de precalentamiento previo al hamam o baño turco; el hamam propiamente dicho, con sus características aberturas para la entrada de luz cenital y recubierto de mármol; la cúpula que ofrece ‘experiencias acuáticas’, con chorros y jacuzzi; la cúpula termal, asomada al exterior; la cúpula de terapia Kneipp, con una pileta fría y otra caliente, y una pequeña piscina circular con guijarros en el fondo, recreando el lecho de un arroyo; y, como fin del recorrido, la cúpula de descanso, con un óculo superior y sobre cuyas paredes se proyectan formas hipnóticas, con un fondo sonoro relajante. 

El carácter diverso de las cúpulas, con multitud de recursos acuáticos y cualidades acústicas variables, viene resaltado por el uso de diferentes materiales y colores, así como por el empleo de la iluminación artificial para provocar efectos sensoriales. Las zonas estanciales y las de actividad conviven así, extensivas aquéllas, encapsuladas éstas, bajo un mismo techo ofreciendo un contraste estimulante... [+]


Obra

Baños termales en Bad Aibling, Alemania.

Cliente

Stadtwerke Bad Aibling.

Arquitectos

Behnisch Architekten: Stefan Behnisch, David Cook, Martin Haas.

Colaboradores

Robert Hösle (responsable del proyecto); E. Schneider, C. Ackermann, C. Wust, M. Hofmeister, K. Schwägerl, A. Peyker; HW Ingenieur Consult (dirección de obra).

Consultores

Constrata (gestión de proyecto); Knoll Ökoplan (paisajismo); Duwe Mühlhausen, Bobran (estructuras); IB Wach, Möller + Meyer (climatización e hidráulica); Müller & Bleher (electricidad e iluminación); Transsolar Energietechnik (ingeniería ambiental); R. Sonntag (protección contra incendios).

Fotos

Adam Mørk & Torben Eskerod.