Biblioteca pública, Córdoba
Paredes Pedrosa Arquitectos 

Biblioteca pública, Córdoba

Paredes Pedrosa Arquitectos 


La biblioteca está concebida como una puerta abierta a los Jardines de la Agricultura, de los que pasa a formar parte como un elemento más, respetando los antiguos trazados del siglo XVIII y la arboleda. De ahí su forma trapezoidal no simétrica anclada a la topografía y a los antiguos caminos. Sobre el profundo desnivel de una antigua rosaleda, que denotaba el soterramiento de las vías del tren, se apoya el nivel inferior en continuidad con los jardines, y el acceso en el nivel superior queda a nivel de la ciudad nueva y de la estación de ferrocarril, permitiendo la permeabilidad entre la ciudad y los jardines. El edificio se recorre perimetralmente a nivel de calle y la rampa y taludes que lo rodean enlazan con el nivel de los jardines.

La nueva biblioteca lleva implícita la necesaria condición de sostenibilidad como un elemento más que construye la totalidad del proyecto. El edificio se dimensiona para el lugar, preservando la escala y equilibrio del paisaje original. El proyecto hace uso de la luz natural —norte y cenital—, y protege el edificio de la del sur que llega entre las copas de los árboles, lo que, junto al acristalamiento de máxima eficiencia energética, contribuye a evitar costes innecesarios en la climatización, dadas las extremas condiciones del clima cordobés, confiando el acondicionamiento de los espacios interiores a mecanismos pasivos, como el aislamiento, la ventilación natural o el control del soleamiento.

Especial atención se ha prestado a la protección solar de las dos fachadas principales, hacia Avenida de América y hacia el parque. La orientación noroeste de la primera y sureste de la segunda requieren distintos tratamientos. Para la primera se utiliza un sistema de doble fachada de vidrio y celosías de fundición de aluminio perforado que sombrean y dotan de privacidad a esta fachada, al tiempo que confieren a la biblioteca una imagen representativa hacia la ciudad. Hacia el parque, el profundo voladizo de la terraza del nivel +1 sombrea la fachada en verano permitiendo la entrada del sol en invierno. Asimismo, los lucernarios de cubierta se protegen de la luz del sur mediante celosías de aluminio perforado.

Interiormente el edificio se ordena como un espacio continuo bajo una cubierta plegada en altos lucernarios, encajando en el desnivel, en continuidad desde el jardín, la biblioteca infantil, donde se integra un muro arqueológico califal del siglo x que articula los espacios. El resto del programa se organiza en dos niveles diáfanos bajo los tragaluces geométricos visibles desde el exterior y con la presencia permanente del parque.


Obra Work
Biblioteca Pública de Córdoba 
Public Library, Córdoba.

Cliente Cliente
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Arquitectos Architects
Paredes Pedrosa Arquitectos / Ángela García de Paredes, Ignacio G. Pedrosa (socios partners); Álvaro Rábano (arquitecto encargado lead architect); Álvaro Oliver, Lucía Guadalajara, Clemens Eichner, Roberto Lebrero, Luis G. Pachón, Ángel Camacho (equipo team).

Consultores Consultants
Jesús Bozzo (arquitecto técnico quantity surveyor); Luis Calvo (mediciones y presupuesto measurements and budget); GOGAITE Ingenieros Consultores (estructura structure); GEASYT (instalaciones MEP services).

Contratista Contractor
Banasa Construcción, Tragsa.

Presupuesto Budget
16.016.275 €.

Superficie Area
7.194 m².

Fotos Photos
Roland Halbe.