InnHub La Punt, La Punt-Chamues-ch
Encargo

InnHub La Punt, La Punt-Chamues-ch

Encargo


En el corazón del valle de Engadina, InnHub La Punt busca reunir a visitantes y lugareños con el propósito de generar prosperidad, crear nuevos empleos y revitalizar la artesanía y los productos de la zona. Basada en la idea del ‘tercer lugar’ —como alternativa al lugar de trabajo y al hogar—, esta plataforma de cooperación y creatividad contará con espacios de trabajo y conferencias, instalaciones deportivas, locales comerciales y un aparcamiento subterráneo, y encabezará la transformación del valle albergando personas e ideas innovadoras.

Desde su estratégico emplazamiento a la entrada del pueblo, el proyecto ofrece a vecinos, turistas, empresas tecnológicas, start-ups y universidades un lugar para intercambiar ideas. Su diseño hace eco del paisaje y la arquitectura local con un protector muro que cerca el conjunto, resguardando de los fríos vientos una serie de espacios de confortable microclima: una interpretación contemporánea de los gruesos cerramientos y las ventanas abocinadas típicos de la Engadina, que minimizan la pérdida de calor.

La cubierta integra sistemas de generación de energía renovable, dispuestos en superficies inclinadas para evitar la acumulación de nieve, al tiempo que permite que la luz natural llegue a todo el recinto. En combinación con paneles fotovoltaicos, estos sistemas producirán un tercio de la energía total que demanda el edificio.

Las tiendas y demás programas públicos se distribuyen a lo largo de la calle principal, mientras que los espacios más privados se abren al paisaje, que penetra en el complejo a través de una serie de patios. Un recorrido interior enlaza los espacios de encuentro, transmitiendo a los visitantes la vitalidad del centro.

Construido con materiales locales y con un recubrimiento de tejas de madera de alerce, el edificio mantiene un perfil bajo coronado por una contorneada cubierta con lucernarios. En su corazón se encuentra la ‘plaza del pueblo’, un graderío que será el epicentro social de La Punt y sobre el que se despliega una azotea con una cafetería y espléndidas vistas del entorno alpino.



Obra Work
InnHub, La Punt Chamues-ch (Suiza) InnHub, La Punt Chamues-ch (Switzerland).

Cliente Client
miaEngiadina.

Arquitectos Architects
Foster + Partners / Norman Foster (socio partner); Nigel Dancey, Pablo Urango, Taba Rasti, Narinder Sagoo, Piers Heath, Martha Tsigkari, Lucas Mazarrasa, Alfonso Aracil, Emma Gibb, Javier Barja de Quiroga, Julio Serrano (equipo team).

Consultores Consultants
Caprez Ingenieure (ingeniería civil civil engineering); Design-to-Production (construcción en madera timber engineering); Kuster & Partners (sostenibilidad y energía sustainability and energy); Küchel Architects (arquitecto local local architect).

Superficie Area
6.000 m².