Ampliación del Museo de Pontevedra
Pesquera Ulargui Arquitectos- Tipología Cultura / Ocio Museo Rehabilitación
- Material Vidrio
- Fecha 2008
- Ciudad Pontevedra
- País España
- Fotógrafo Duccio Malagamba
- Marca Dragados JG Ingenieros
Desde el año 1984, el Museo de Pontevedra se sitúa en el edificio Sarmiento, cuya construcción data de principios del siglo XVIII y que fue originalmente Colegio de la Compañía de Jesús. En la huerta que tenía la orden religiosa tras su edificio se levanta hoy la ampliación, cuyas obras comenzaron en 2004 tras un concurso convocado en 2001. Situada en el borde norte del casco histórico, junto al río Lerez, la intervención tiene un marcado sentido ciudadano: completa la manzana en la que se ubica respetando un espacio arbolado que se ha estirado hasta formar una calle interior peatonal que se suma al denso tejido urbano.
En esta zona verde se emplaza el nuevo acceso: un pabellón ligero y transparente que alberga las funciones públicas propias de un museo, como restauración, actos sociales y presentaciones, además de acoger un uso complementario de comunicación y de difusión cultural, accesible incluso cuando las salas están cerradas. Esta pieza central sirve de conexión, a través de pasos elevados, entre los volúmenes herméticos del antiguo edificio Sarmiento y de la nueva construcción donde se sitúan los espacios expositivos, ambos transformados en cofres de bienes culturales. Esta última sigue en su perímetro la trama de calles del barrio y se pliega en su fachada norte según el trazado de una muralla preexistente, incorporando sus restos al circuito cultural de la ciudad. El edificio, que contiene salas de exposiciones temporales en la planta baja y la colección permanente en las superiores, se concibe como un cuerpo cerrado en el que penetra la luz natural indirecta a través de unas aberturas situadas en los cantos de los forjados, generando unas líneas acristaladas que recorren sus fachadas. Éstas se revisten con granito silvestre que se alterna con las fajas de vidrio enrasado. En el interior, los suelos de madera blanqueada y los muros de hormigón blanco buscan la mínima interferencia con las obras exhibidas. El pabellón de acogida presenta los mismos pavimentos pétreos que el jardín exterior y fachadas de vidrio incoloro...[+]
Obra
Ampliación del Museo de Pontevedra.
Cliente
Diputación de Pontevedra.
Arquitectos
Jesús Ulargui Agurruza, Eduardo Pesquera González.
Colaboradores
Carlos Domínguez, Daniel Rojas, Luis Sarabia, Margarita Aldeamil, Ana Peigneux, Natalia Domínguez, Juan Enrique Álvarez, Manuel Cifuentes, Cristina Gómez, Alfonso Peralta, Javier Mosquera, Jorge Sánchez, Judith Sastre; Fernando Rodríguez, Diego San Isidro, José Antonio Vilches (aparejadores).
Consultores
José Luis de Miguel (estructura); JG (instalaciones).
Contratista
Dragados.
Fotos
Duccio Malagamba.