Escuela de secundaria Kamanar, Thionck Essyl
DAW Office 

Escuela de secundaria Kamanar, Thionck Essyl

DAW Office 


La firma de Barcelona liderada por David García Martínez, Daw Office, es la autora del diseño de este equipamiento educativo en construcción situado en Thionck Essyl, en la región senegalesa de Casamanza.

El proyecto se adapta a las necesidades y a la situación económica de la población, que interviene directamente en la construcción, mientras responde a las condiciones climáticas, aportando un sistema sostenible.

Basada en una composición reticular de módulos, la escuela albergará cuatro cursos, cada uno de ellos contará con cuatro aulas que configurarán un patio alrededor de un árbol. Además, se contempla la construcción de un edificio común (que incluye dos aulas más, la biblioteca y la sala de profesores) y dos campos, uno de voleibol y otro de fútbol.

El diseño garantiza una construcción de bajo coste y el confort climático, aprovechando los materiales locales. Los módulos se realizan con bloques de tierra comprimida compuestos de arcilla, tierra y un 8 % de cemento. Su fabricación mediante una prensa manual evita la cocción, por lo que se reduce el consumo energético. Dado que la mayor resistencia estructural de estos bloques es la compresión, el sistema utilizado para levantar las aulas es la volta (bóveda). El confort climático se consigue gracias a la porosidad de estos bloques, la ventilación cruzada y la orientación que impide la incidencia solar en el interior. Las fachadas se cierran con celosías de madera y las cubiertas con paneles de chapa grecada para proteger los módulos de la lluvia.

© Aga Khan

© Aga Khan


Obra Work
Escuela de secundaria Kamanar, Thionck Essyl (Senegal) 
Kamanar Secondary School, Thionck Essyl (Senegal).

Cliente Cliente
Foundawtion.

Arquitectos Architects
Dawoffice / David García (director principal); Aina Tugores, Jesús Amengual, Violeta Linares, Anna Enrich, Pablo Navas, Laura Pérez, Mónica Barrio, Marc Lencina, Jaume Almoslino, Carola Ferrer (equipo team).

ConsultoresConsultants
CVC Ingenieros  (estructura e instalaciones structure and MEP services); STATIC Ingeniería (estructura structure); Signes (señalización signage).

Contratista Contractor
Adama Diatta; Kaoussou-Eno Niassy (albañilería masonry); Lamine Baro Sambou (carpintería carpentry).

Presupuesto Budget
607.587 €.

Superficie Area
1.900 m².

Fotos Photos
Rubéz Pérez Bescós; Jara Varela