Planta de Tratamiento Amager / Copenhill, Copenhague
BIG Bjarke Ingels Group 

Planta de Tratamiento Amager / Copenhill, Copenhague

BIG Bjarke Ingels Group 


El centro Amager se encuentra en un área portuaria e industrial de Copenhague, que en los últimos años ha sido objeto de un plan intensivo de reconversión donde junto a los desarrollos residenciales y el puerto deportivo se han reservado zonas para la práctica de deportes extremos como esquí acuático sobre tabla, carreras de karts y escalada. El proyecto sustituye una antigua incineradora y forma parte de la iniciativa municipal para conseguir una metrópolis neutral en carbono en 2025. Con este propósito, se diseñaron instalaciones eficientes para el aprovechamiento de los residuos que reducen significativamente las emisiones derivadas de emplear biomasa para la obtención de energía. En cuanto a la parte técnica del programa, los distintos procesos se organizan en una secuencia optimizada por alturas. A partir de esta configuración, se propone una envolvente inclinada que funciona como un gran parque donde se puede esquiar durante todo el año. Amager reinterpreta el papel de este tipo de instalaciones en la ciudad, y plantea un modelo inédito que combina las necesidades industriales con el ocio urbano y propicia una reflexión sobre la ecología al hacer partícipe al ciudadano del proceso.

El edificio, uno de los más altos de la capital, se reviste con jardineras de aluminio apiladas según un patrón ajedrezado que permite la entrada de luz natural: enfatizado por la pronunciada silueta del volumen, este cerramiento vegetal evoca la imagen lírica de una montaña coronada de nieve. El recurso de lo simbólico se emplea asimismo para concienciar sobre el impacto medioambiental del consumo y recordar que los biocombustibles también producen una cierta cantidad de gases de efecto invernadero. Así, en el diseño original se introdujo un remate para la chimenea que formaba un anillo de humo por cada tonelada de dióxido de carbono emitida. La dificultad para fabricar este innovador elemento motivó incluso la creación de BIG Ideas —una sección complementaria dedicada al desarrollo de las invenciones tecnológicas dibujadas en el estudio—, y tuvo una extraordinaria repercusión mediática que se acompañó de una exitosa campaña de crowdfunding.

Esta voluntad informativa se expresa también en la distribución de la planta, que sitúa los usos administrativos con las zonas accesibles al público en un atrio de varios niveles en la fachada suroeste desde el que los visitantes pueden contemplar las máquinas. El programa se completa con una cafetería con vistas panorámicas en la parte superior de la cubierta esquiable, una pista artificial de 11.000 m² —que se puede usar en cualquier estación— donde se han delimitado caminos de senderismo y rocódromos.


Obra Work

Planta de Tratamiento Amager, Copenhague Amager Resource Center, Copenhagen (Denmark).

Arquitectos Architects

BIG / Bjarke Ingels, David Zahle, Jakob Lange (socios responsables partners in charge); Claus Hermansen, Jesper Boye Andersen (jefe de proyecto project leader); Nanna Gyldholm Møller (arquitecto de proyecto project architect).

Colaboradores Collaborators

Realities United (anillo de humo smoke ring generator); Moe & Brødsgaard (estructura y energía structure and energy); Dr. Lüchinger+Mayer (fachada facade); Rambøll (maquinaria machines and traffic); Topotek 1/Man Made Land (paisajismo landscape); BIG IDEAS.

Fotos Photos

Aldo Amoretti, Alexander Piruli.