La sustitución de la antigua nave que albergaba el Dallas Theater Center por una nueva sede implicaba un doble reto: debía reproducir el carácter temporal de su predecesor, y ser capaz de acoger todo tipo de representaciones, minimizando al mismo tiempo los costes operativos. El proyecto da la vuelta al diseño tea­tral convencional. En lugar de disponer las funciones ‘delante del escenario’ y ‘detrás del escenario’ alrededor del auditorio y la torre de telares, estas se sitúan debajo y encima del escenario. Esto convierte el edificio en una gran ‘máquina teatral’ con un amplio rango de configuraciones, dejando a los directores la libertad de elegir la más adecuada en cada caso. Las superficies del escenario y del patio de butacas son de materiales fácilmente reponibles, de modo que se pueden cortar, pintar, clavar, etc.

El apilamiento de las instalaciones en las plantas inferiores y superiores a la sala permite liberar por completo el perímetro de la misma, facilitando la mezcla de realidad (el exterior) y ficción (el interior). Los directores que lo deseen podrán incorporar el perfil urbano de Dallas a sus representaciones. Incluso cabe la posibilidad de abrir la sala directamente al exterior, sin pasar por el vestíbulo de entrada, al que se desciende por una rampa que forma parte de la plaza.


Client

Dallas Center for the Performing Arts

Architects

REX / OMA. Principals: Joshua Prince-Ramus (partner-in-charge) and Rem Koolhaas. Project Architects: Erez Ella, Vincent Bandy, Tim Archambault, Vanessa Kasssabian. Team: Haviland Argo, Steve Chen, Dan Choi, Robert Donnelly, Selva Gurdogan, Jonathan Handel, Stine Hansen, Oke Hauser, Andrew Heid, Nahyun Hwang, Ashley Klein, Trine Kobbelvedt, Natalia Ibañez Lario, Soren Sigurd Larsen, Mads Kristensen, Filip Rem, Beatriz Ramo, Gro Sarauw, Max Schwitalla, Rooshad Shroff, Gregers Tang Thomsen, Lisa Tiedjee, Angelica Trevino, Kristine Wander, Monika Wittig, Dollly Yarur

Collaborators

Acoustics: DHV – Renz van Luxemburg, Ben Kok, Theo Raijmakers. Accessibility: McGuire Associates – Kevvin McGuire. Constructability: McCarthy Construction – Gary Akin, Wayne Hendricks. Cost: Donnell Consultants Inc. – Stewart Donnell, Athol Joffe, Steve Ryan. Executive Architect: Kendall / Heaton Associates – Rex Wooldridge, Pat Ankney, Vince Nguyen, Matt Upchurch. Enclosure: Front, Inc. – Marc Simmons, Brian Guerrero. Furniture: Quinze & Milan – Arne Quinze, Tom DeGres, Alain Gilles. Graphics: 2x4 – Michael Rock, Albert Lee. Life safety: Pielow Fair Associates – Bob Pielow. Lighting: Tillotson Design Associates – Suzan Tillotson, Christopher Cheap. Mechanical: Transsolar / Cosentini / Plus Group – Stefan Holst, Igor Bienstock, Mark Malekshahi, Peter Lee. Structure: Magnusson Klemencic Associates – Jay Taylor, Owen Kohashi, Lavina Sadhwani. Theatre: Theatre Projects Consultants – John Coyne, Benton Delinger, John Runia, David Taylor. Vertical Circulation: HKA – Daryl Andersson

Program

7,700 m² ‘multi-form’ theatre, with flexible performance configurations (proscenium, thrust, studio theatre, flat floor), a flexible seating capacity of 575, front-of-house and back-of-house facilities, offices, and rehearsal spaces, café, gift shop, bar, rehearsal space, costume shop, lobby, auditorium, stage support areas, mechanical rooms, production spaces and rooftoop multipurpose space

Budget

€ 249 million, including Margot and Bill Winspear Opera House, Anette Strauss Artists Square, the Performance Park, and the Dee and Charles Wyly Theatre

Photos

Iwan Baan, Nigel Young, Timothy Hursley, Philippe Ruault