Taller de cerámica Celadón, Baoxi
Keisuke Maeda 

Taller de cerámica Celadón, Baoxi

Keisuke Maeda 


Destinado a taller y galería expositiva de un artista local experto en cerámica Celadón (tradicional en el lugar), el edificio se levanta sobre un plinto de piedra de dos metros de altura, justo enfrente del puente principal por el que se accede a la Bienal de Bambú.

El programa se dispone en siete pequeñas celdas o recintos cavernarios dispuestos en hilera, construidos con muros de tierra compactada y apilados para conformar el espacio interior. Las celdas se revisten con una fachada de vidrio, aunque al exterior sólo aflora una celosía continua que es la que da carácter al edificio al relacionarlo con el tema de la Bienal.

Formada por dos paredes inclinadas que se acaban tocando en el extremo superior, la celosía está construida con palos pareados de bambú que conforman un sucesión rítmica, además de evocar una metáfora previsible dado el contexto: la metáfora del bosque. Los palos de bambú quedan rigidizados por arriba y por abajo con sendas vigas riostras del mismo material, y estas, a su vez, se anclan en su extremo inferior al zócalo del edificio, que está compuesto por una franja de mampostería de cantos rodados —solución típica en la construcción local— y un remate de hormigón armado que da cohesión al conjunto...[+]


Obra Work
Taller y galería de exposiciones de la cerámica Celadón, Longquan Bamboo International Biennale, Baoxi (China) Celadon Ceramic Atelier and Gallery at Longquan Bamboo International Biennale, Baoxi (China).  

Superficie del solar Site area
335 m2.

Superficie construida Built area
116 m2.

Arquitectos Architects
Keisuke Maeda / UID; uid@maeda-inc.jp

Calculistas de estructuras Structure consultants
Konishi Structural Engineers / Yasutaka Konishi.

Fotos Photos
Julien Lanoo.