Poco nuevo se puede decir sobre la obra profusamente publicada de Álvaro Siza, pero lo que sí parece una buena nueva es la publicación de veinte de sus proyectos más emblemáticos dentro de la ‘Serie mayor’ de la editorial Taschen, en lo que constituye una de las monografías más económicas del Pritzker portugués. En tapa dura y con fotos en color de algunas de las mejores cámaras del momento, obras ‘clásicas’ como las piscinas de Leça de Palmeira y el banco Borges e Irmao aparecen junto a los proyectos más recientes de la iglesia de Marco de Canavezes o el pabellón de Portugal en la Expo de Lisboa, que incorpora dibujos propios en forma de motivos murales. Y aunque se incluyen plantas de algunos proyectos —a una escala diminuta, eso sí—, se echa de menos una información planimétrica más completa que permita estudiar en todo su alcance el virtuosismo geométrico característico del maestro de Oporto, y que en definitiva es el soporte del despliegue loosiano del material y los exquisitos detalles que sí aparecen generosamente documentados a través de las fotos.