Arte y cultura  Entrevistas 

Tres homenajes

Maestros de la Arquitectura Española

30/06/2017


Desde 2014, la colección de DVD Arquia/maestros viene dejando testimonio audiovisual de la biografía y obras de grandes figuras de la arquitectura española, a través de entrevistas realizadas por el director de la serie, Luis Fernández-Galiano, que recorren en detalle las trayectorias profesionales, sin dejar de incardinarlas en el contexto de la época. La primera serie de la colección se dedicó a tres maestros disímiles pero indiscutibles: Oriol Bohigas (1925), Rafael Moneo (1937) y Juan Navarro Baldeweg (1939). La segunda homenajeó a otros tres grandes arquitectos de sensibilidades muy distintas: Antonio Fernández Alba (1927), Manuel Gallego (1936) y Ricardo Bofill (1939). En esta ocasión, el criterio cronológico y de excelencia ha vuelto a unirse a la voluntad de dar cuenta de la diversidad española, radiografiando la carrera de Antonio Lamela (1926-2017) —fallecido poco después de que se editase la entrevista—, Federico Correa (1924) y Antonio Vázquez de Castro (1929).

El madrileño Antonio Lamela —primer arquitecto español en crear un estudio al modo de las grandes corporaciones anglosajonas— conjugó su fe visionaria con el rigor constructivo y el rendimiento económico. Federico Correa profesó un cosmopolitismo que no podría entenderse sin la referencia a su ciudad natal, Barcelona. Finalmente, el madrileño Antonio Vázquez de Castro, wunderkind de su generación, expresó en obras de depurada modernidad las inquietudes sociales de la época.

Como en las dos anteriores ocasiones, aquí se ha querido dar noticia de la tercera edición de Arquia/maestros con la publicación de los tres libretos escritos por Luis Fernández-Galiano para la colección, y que se estructuran con un párrafo introductorio y otros cinco que pautan la carrera profesional. El resultado es un perfil impresionista de cada uno de los arquitectos retratados.


Etiquetas incluidas: