Síntesis lírica

29/02/2000


«Algunas de las obras más logradas de Barragán tienen el carácter de enclaves, especialmente la extraordinaria secuencia de edificios dedicados a los rituales ecuestres del periodo 1959-1968: Las Arboledas, San Cristóbal y Los Clubes. Cada uno de ellos hace sutiles intervenciones geométricas en la topografía y extrae un intenso sentimiento poético del diálogo entre las formas minimalistas, la vegetación, el agua y el cielo. En Las Arboledas hay un largo canal de agua que se extiende terso de extremo a extremo y que converge en muros abstractos de tamaño y situación inciertos. El desapego del mundo de la Alhambra se refunde en cierto modo en un lenguaje que desciende de Mies van der Rohe y Mondrian. (...) Barragán intentó llenar el vacío entre el Movimiento Moderno y la vena trágica que recorría la historia mexicana.» 

William Curtis, ‘Laberintos intemporales’, AV 13 (1988).[+]


Etiquetas incluidas: