Arte y cultura  Exposición 

¿Qué historia contamos?

Rosario de Velasco y las mujeres artistas

Arte y cultura  Exposición 

¿Qué historia contamos?

Rosario de Velasco y las mujeres artistas

Estrella de Diego 
01/09/2024


Sin título (El cuarto de los niños), 1932-1933

A Rosario de Velasco no le falta, desde luego, ningún ingrediente para entrar en la categoría de ‘artista de un solo cuadro’, esa especie de acierto aislado en la carrera de una artista que, supuestamente, no vuelve a repetir una obra especial, ya sea por falta de talento, matrimonio, oportunidades, voluntad, maternidad… o tantas de las cuestiones que discutía Germaine Greer en su conocido libro La carrera de obstáculos. En su caso, la tormenta era perfecta: antes de la guerra es una chica casi precoz pero adaptada a las modas. Después se ajusta al patrón más previsible: se casa, incorporándose a cierta burguesía catalana muy adepta a Franco, mantiene sus buenas relaciones con las instancias oficiales del momento —o al menos en apariencia—. Incluso su amistad con Eugeni d’Ors, uno de los críticos de arte más poderosos y más brillantes del panorama de los años cuarenta y cincuenta del XX con su Academia Breve de Crítica de Arte y sus Exposiciones Antológicas —una especie de ‘salones’—, se justifica a menudo a través de la relación de D’Ors con el marido. Una estrategia eficaz para borrar el éxito y, más aún, el posible futuro de una artista...[+]


Etiquetas incluidas: