La globalización invisible
Documenta 13: de Kassel a Kabul, espacios heridos
Si hubiera que definir Documenta 13 habría tal vez que recurrir a ciertas metáforas espaciales, ya que el hecho mismo de abrir el evento a ciudades como Kabul, El Cairo-Alejandría y Banff, en Canadá, deja claras las intenciones últimas del equipo organizador: no se trata sólo de escenificar la forma más banalizada de la llamada ‘globalización’ —mezclar un poco de todo—, sino que se ha apostado por llegar hasta los lugares y, más aún, por reflexionar sobre los lugares en los lugares mismos. Se trata de un planteamiento descentralizador, que se mueve desde la macroescala de Kabul hasta la microescala de Kassel, literalmente ‘tomada’ por el acontecimiento artístico. Además de los enclaves clásicos donde se han mostrado las obras en la mayor parte de las ediciones (Fridericianum, Documenta-Halle, Ottoneum, Neue Galerie o hasta el mismo parque Karlsaue o la antigua estación), Documenta 13 se ha expandido hacia parajes alejados del centro y que desde muchos puntos de vista resumen la metáfora espacial a la cual se aludía, metáfora que desde la simple fisicidad recorre un camino simbólico...[+]