Libros 

Poéticas del hormigón

Le Corbusier

Luis Fernández-Galiano 
30/04/2012


Le Corbusier es hoy una industria editorial y, abrumados por la multiplicación de títulos, corremos el riesgo de amalgamar los libros fundamentales con los prescindibles. A la primera rúbrica pertenece la obra aquí reseñada, una exploración luminosa de la última etapa de Le Corbusier desde la óptica de la materia que no merece pasar inadvertida: la originalidad del enfoque y el rigor de la investigación son tan admirables como la claridad pedagógica del texto y la eficaz diagramación de las imágenes, que se benefician de la estrecha colaboración de la Fundación Le Corbusier en el proyecto. ‘Hormigón crudo y espacio inefable, 1940-1965’ es de hecho el primer volumen en aparecer de una trilogía sobre Le Corbusier cuyos otros dos títulos se anuncian como ‘Construcción ornamentada e ilusiones ópticas, 1902-1919’ y ‘Revestimientos polícromos y planta libre, 1920-1939’: un conjunto de términos que jalonan bien el empeño, delimitado aún con mayor precisión en el subtítulo de la obra ya publicada, ‘Materiales superficiales y psicofisiología de la visión’.

Escrito originalmente en italiano, publicado por primera vez en inglés por una editora académica de la Suiza francesa (que colabora en la distribución con otra británica), y financiado en parte por el European Research Council, el libro es un ejemplo de la excelencia que puede alcanzar la edición universitaria europea, a menudo intimidada por la musculatura intelectual e industrial de las prensas universitarias norteamericanas. Formidablemente consistente en su recorrido por el último cuarto de siglo de Le Corbusier, desde el béton brut de la Unidad de Habitación de Marsella hasta el espace indicible del hospital de Venecia, la obra usa esos dos conceptos acuñados por el arquitecto para establecer un diálogo entre los materiales de construcción y la percepción contemporánea, que se basa en todos los casos en un minucioso estudio de la puesta de obra, y que se ilumina deslumbrantemente con los fogonazos de la visión artística.

Del descubrimiento de las surfaces gauches en Ronchamp hasta la boîte à miracles en la iglesia del Monasterio de La Tourette, pasando por la aventura cósmica de Chandigarh o el poema electrónico del Pabellón Philips, el libro reúne la intimidad material con la voluntad estética en una síntesis que transformará la mirada con que contemplamos las obras del arquitecto. Orquestadas en ocho capítulos (cuya redacción se reparten el profesor de Lausana Roberto Gargiani y su joven colega Anna Rosellini), las casi 600 páginas y más de 1.300 imágenes del volumen no aceptan fácil síntesis, por lo que aquí la recomendación debe reemplazar al comentario: es una obra esencial, y no sólo para los interesados en Le Corbusier, sino para cualquiera que desee aproximarse a la sustancia material y lírica de la arquitectura; y es un testimonio de la excelencia y la singularidad que hoy aglutina la ‘escuela de Lausana’.

En este punto la reseña debe detenerse para ampliar el zoom y rendir un homenaje de gratitud al foco intelectual del que este libro forma parte: la Escuela Politécnica Federal de Lausana y las Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, que llevan un tiempo obsequiándonos con obras que no hemos comentado como merecían en su momento, y que giran todas en torno a la charnela de composición y construcción. Me refiero a la colección dirigida por Jacques Lucan y Luca Ortelli, que en 2008 publicó dos obras estupendas sobre la historia de la construcción, y en 2009 un libro ejemplar sobre la teoría de la composición en los siglos XIX y XX, escrita por el propio Lucan, que explora con lucidez y claridad las estrategias formales desde Durand hasta Koolhaas, documentando el tránsito de los órdenes cerrados beauxartianos al orden abierto moderno bajo la influencia de dos nuevos paradigmas, la construcción racional y la irregularidad pintoresca, y desembocando en los actuales debates que oponen a la composición el proceso y el programa.

Los libros de historia de la construcción, por su parte, están ambos ligados al mismo Gargiani que se ocupa de Le Corbusier: una obra colectiva por él dirigida que recorre, a través de ese elemento emblemático que es la columna, la historia entera de la arquitectura, contemplada bajo el prisma de los materiales y las técnicas; y un volumen escrito junto a otro gran especialista, Giovanni Fanelli, que presenta la historia de la arquitectura moderna, de Wright a Kahn, «según un método que privilegia el análisis de la estructura, el revestimiento y los materiales». Dos libros, en suma, refrescantemente alejados de las historias estilísticas o los inventarios de acontecimientos, y que prefiguran los enfoques inéditos del capolavoro de Gargiani y Rosellini.

El último párrafo de su texto menciona una nota de Le Corbusier datada en abril de 1964, en la que el arquitecto sugiere la posibilidad de hacer sobre su obra un libro dedicado a los detalles constructivos: «En el Trabajo de L-C hay una cantidad enorme de soluciones detalladas = importantes y sutiles que deben fotografiarse para hacer un libro sobre estos temas de anatomía arquitectónica moderna...» No otra cosa han conseguido los autores, casi medio siglo después, con este volumen inagotable y fértil, que ojalá se vea pronto acompañado por los otros dos tomos de la trilogía prometida. 


Libros reseñados:

Le Corbusier: Béton Brut and Ineffable Space, 1940-1965

Surface Materials and Psychophysiology of Vision

Composition, non-composition

Architecture et theéories, XIX-XX siécles

La colonne

Nouvelle histoire de la construction

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