(Texto de Pachón–Paredes encargados del diseño expositivo junto a Manuel García de Paredes)
Diseño expositivo para la exposición de José María García de Paredes en el Museo ICO
Es un privilegio participar en una exposición donde el comisariado, el diseño museográfico, museológico, espacial y la identidad visual se hayan podido desarrollar de manera simultánea, planteando un enfoque transversal al conjunto.
La exposición “José María García de Paredes. Espacios de encuentro” presenta su arquitectura como hilo conductor a través de 6 encuentros: Encuentros tempranos, musicales, Del espíritu, Con oficio, Con la historia, y Melómanos. Encuentros que aglutinan relaciones arquitectónicas, artísticas y musicales. Permitiendo no solo enunciar un ideario y entender el proyecto arquitectónico como un proceso complejo y enriquecedor para nuestra cultura, sino como un intercambio de conocimientos entre personas y disciplinas. Encontrando pasado, presente, y futuro, planteando así una exposición no solo retrospectiva sino también critica y propositiva.
La estrategia plantea un sistema de “espacio de encuentro” entre diferentes formatos, documentos y piezas que coexisten entre si dando una lectura diferente de un proyecto arquitectónico. Documentos no solo de arquitectura, sino del mundo del arte y otras disciplinas, formando atlas gráficos compuestos por: planos, fotografías, pinturas, esculturas, maquetas, cartas, croquis, títulos, fichas y otros elementos de diseño gráfico.
La esencialidad, reutilización, sinceridad constructiva y economía de medios son otras de las premisas estructurales del proyecto. No solo por la referencia a la arquitectura y construcción del arquitecto, sino por la complejidad espacial de la sala que nos ocupa y la posibilidad de itinerancia. Resultaba necesario un sistema modular, fácilmente apilable, desmontable, almacenable y transportable, que tuviera además la posibilidad de adaptarse para exponerse en otros espacios de diferentes tamaños y condicionantes.
PARTITURA ESPACIAL: Temas y Proyectos
El montaje expositivo se realiza usando un único elemento: listones de pino.
En contexto con la esencialidad, se revisita el detalle constructivo que García de Paredes utilizó en varias ocasiones para la exposición de documentos, especialmente en la casa-estudio para el pintor Beulas. Se plantea un sistema expositivo compuesto de listones horizontales de madera de 50x30mm desplegado perimetralmente a lo largo de ambos niveles del museo ICO, otorgando continuidad al visitante, resolviendo espacios de transición como la rampa y escalera, y transformando la espacialidad de la sala principal. Un sistema expositivo abierto, polivalente y flexible, que permita libertad en el montaje y colocación de las obras, es decir, un sistema no–binario. Haciendo referencia a la vinculación del arquitecto con la música, y como si de una “partitura espacial” se tratase, este sistema sirve de soporte expositivo para las distintas “notas musicales”–documentos y obras–, que van componiendo las “melodías”–proyectos–, que en su conjunto forman las “composiciones”–temas y encuentros– de la exposición.
La “partitura espacial”, por un lado, se adosa a las paredes de la sala mediante la colocación de esos mismos listones en vertical, permitiendo un correcto replanteo y montaje, además de la separación para el sistema de cuelgue. Por otro lado, mediante el uso de bastidores de los mismos listones, genera una corrección espacial en la sala superior, absorbiendo pilares, zonas residuales, y equilibrando geométricamente el espacio expositivo resultando en una nave “neutra”. Estas zonas “entre bastidores”, de envolvente oscura, permiten el acceso al público desde los extremos, como si de un “backstage” se tratará, donde se puede entender directamente los sistemas constructivos empleados, haciendo homenaje a la sinceridad y transparencia constructiva del arquitecto.
ARTEFACTO FOLTANTE CENTRAL: Pensamiento, proceso y Croquis.
Si en el perímetro espacial se presentan los proyectos, en el centro de la sala principal se sitúa un elemento expositivo que se desmarca materialmente del resto, ligero y transparente, que muestra una síntesis del pensamiento, proceso e imaginario proyectual del arquitecto; y sirve además de rotonda de circulación en la sala. Así, flotando en el centro del espacio a lo largo de 12m, se muestran 216 croquis de formato holandesa, que nos muestran desde dibujos rápidos, cálculos precisos o estudios acústicos, a perspectivas, variaciones compositivas o reflexiones gráficas. Modular, desmontable y apilable, se compone de 4 costillas de metacrilato transparente de 3m ancho donde se despliegan en tres alturas 27 bandejas de doble vidrio extra-claro en equilibrio.
ENVOLVENTE: Sentido expositivo y preparación sensorial del visitante.
Se plantea el comienzo de la exposición desde la planta primera, con su finalización en planta baja. Así el sistema de listones desde la llegada al museo invita a subir la escalera y adentrarse en la “partitura espacial”, presentado primero los temas de proyectos compartidos, el continente sumergido, “Las nuevas iglesias y el vínculo con Granada. En el espacio de transición de la rampa, se sitúa la “transición cultural” del momento histórico, y también la transición del tipo de proyectos del arquitecto: “El símbolo del Guernica”. Finalmente se presentan los “Auditorios Magistrales”.
El fondo perimetral durante el desarrollo de toda la exposición es constante (la partitura negra con listones blancos). En cambio, el plano horizontal va cambiando progresivamente en absorción acústica y en tono, de más claro a más oscuro, preparando al visitante para la “escena final”. Así–como si de la experiencia del acceso a un auditorio se tratase, partiendo del espacio público de la ciudad, ruidoso y luminoso, pasando al lobby principal, hasta el acceso final del espacio oscuro y aislado de la sala– suelos y techos se acaban con moqueta, cambiando de tono gradualmente hasta llegar al negro puro en la sala final, que presenta una experiencia sensorial, visual y acústica.
MAPA DE ENCUENTROS
En paralelo, en la sala “satélite” de tercera planta se muestra a modo de síntesis gráfica e interactiva, el “Mapa de encuentros”, un atlas abierto de las relaciones del arquitecto con profesionales, artistas, músicos, instituciones y escuelas; organizados a su vez por los distintos temas y encuentros de la exposición. Visitable en www.instagram.com/josemariagarciadeparedes
CRÉDITOS / FICHA TÉCNICA
Promotor Fundación ICO
En colaboración Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ©Archivo García de Paredes
Localización Museo ICO, Madrid
Fechas 02.10.2024 > 12.01.2025
Comisaria Ángela García de Paredes
Diseño expositivo / STUDIO PACHÓN–PAREDES + Manuel García de Paredes
Colaboradores: Benedetta Conforti y Dani Delgado
Equipo comisariado Ignacio García Pedrosa, Manuel García de Paredes, Inés García de Paredes y Luis G. Pachón
Gestión documental Ángela García de Paredes y Manuel García de Paredes
Identidad visual KOLN STUDIO
Empresa montaje TEMA
Diseño exterior ICO SODA COMUNICACIÓN
Superficie Expositiva TOTAL 570 metros cuadrados