Libros 

Palladio en privado

A Master’s Biography

Palladio en privado
Libros 

Palladio en privado

A Master’s Biography

José Antonio Flores 
30/11/2013


Este libro es una pequeña joya editorial. Da gusto leer esta edición inglesa del original italiano, presentada por Lars Müller: por su tamaño, presentación, calidad del papel y de las imágenes; por todo. Sin embargo, es precisa una advertencia: no se trata de un libro sobre arquitectura, como podría suponerse.

La hábil ambigüedad del título despista. En apenas cien páginas, de rápida y amena lectura, Guido Beltramini no habla de la obra privada de Andrea Palladio: palacios, villas o arquitectura doméstica. ¿De qué trata entonces y por qué puede interesar? Pues no de la obra, tan conocida, del arquitecto, sino de su vida privada. Es una indagación seria y bien fundamentada sobre sus orígenes, situación familiar, formación y avatares de su carrera profesional, incluso sobre las dudas acerca de su muerte y lugar de enterramiento.

Beltramini se preocupa también del contexto histórico y social de Palladio. Por eso se detiene con delectación en relatar circunstancias de su matrimonio, de sus hijos —dos de los cuales parece que estuvieron involucrados en asuntos de crímenes y herejías— y hasta de cuestiones tan prosaicas como las pecuniarias. Así que necesariamente surgen las preguntas: ¿todo esto para qué?; si lo que interesa es la obra, ¿por qué hablar de la vida privada? ¿Acaso la obra viene determinada por la vida privada, es mejor o peor por su causa?

Cada cual podrá responder como prefiera. Sin embargo, Beltramini parece ofrecer una respuesta, casi al término del relato, que justifica la lectura de este librito: Palladio y la mayor parte de sus clientes, habitantes y actores de ese mundo complejo descrito con detalle, creían en el poder transformador de la arquitectura; creían que, a través de la arquitectura, el mundo —y sus habitantes con él— puede mejorarse. Así es como todo encaja y puede comprenderse el porqué de un relato sobre la vida privada de Palladio, de quien lo que usualmente importa es la obra. Lo demás, como decía Hamlet, tal vez sea silencio.


Libros reseñados:
Etiquetas incluidas: