Otra vida para Sociópolis

Ferrán Bono   /  Fuente:  El País
28/01/2021


La Generalitat reformula el proyecto paralizado en 2012 para construir 2.650 viviendas públicas con 256 millones de euros en el barrio de La Torre de Valencia, hoy un páramo donde sus pocos vecinos critican el abandono.

Sociópolis fue un ambicioso proyecto de levantar en Valencia un nuevo modelo de barrio, sostenible, solidario e integrado en la huerta. Se presentó en 2003 y se anunció la participación de varias estrellas del firmamento arquitectónico. Era el proyecto mediático de la vivienda social en la era de los proyectos mediáticos de la Generalitat gobernada por el PP. Se iban a erigir 18 torres y 2.800 viviendas en 350.000 metros cuadrados junto al barrio de La Torre. Hoy, el icono de Sociópolis es el esqueleto solitario de un bloque con dos torres pintadas de grafitis que irrumpe en el paisaje del sur de la ciudad, junto a la autovía V-30. El proyecto se paralizó definitivamente en 2012 tras el estallido de la crisis.

En ese páramo viven, entre solares abandonados y promesas incumplidas, unos 200 vecinos de los escasos edificios que se llegaron a construir de promoción privada...

El País: Otra vida para Sociópolis, el gran fiasco de la vivienda social, con la ayuda de Europa


Etiquetas incluidas: