Libros 

La extraordinaria vida de Guastavino

Ferrán Bono   /  Fuente:  El País
09/12/2020


Los escritores Javier Moro y Andrés Barba coinciden en la publicación de sendas obras biográficas sobre el constructor valenciano, pero con puntos de vista casi divergentes.

Su vida fue de película y su obra, también. Por eso, Rafael Guastavino ha dejado de pertenecer en exclusiva al mundo de la arquitectura y de la construcción para convertirse también en objeto de interés literario. Hasta el punto de que dos conocidos escritores españoles, Javier Moro y Andrés Barba, han publicado en apenas un mes sendos libros sobre la extraordinaria historia de este encantador de serpientes que huyó con su criada a Nueva York en el siglo XIX, sin contactos ni hablar inglés. Guastavino llegó a codearse con las mayores fortunas gracias a su ingenio para patentar, con la imprescindible ayuda de uno de sus cuatro hijos, un sistema constructivo de bóvedas tabicadas conocido en el Mediterráneo hacía siglos.

En palabras de Barba, autor de Vida de Guastavino y Guastavino (Anagrama), el protagonista de su “biografía literaria” fue “un héroe de la picaresca nacional”; según Moro, que publicó antes su “biografía novelada” A prueba de fuego (Espasa), fue “un personaje increíble de novela, hecho a sí mismo”...[+]


Etiquetas incluidas: