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Oriente y Occidente: Junzo Yoshimura

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Oriente y Occidente: Junzo Yoshimura

Marta García Carbonero 
31/12/2005


Frente a la exuberancia gestual y material de la arquitectura japonesa más reciente, la obra de veteranos como Junzo Yoshimura sorprende por el equilibrio entre el respeto a la tradición local y la actitud abierta hacia la modernidad occidental. Nacido en 1908, Yoshimura comienza a trabajar en el estudio de Antonin Raymond, un discípulo de Frank Lloyd Wright que permaneció en Japón tras finalizar la construcción del Hotel Imperial, contribuyendo a introducir el estilo internacional en el país. Con estudio propio desde 1941, Yoshimura encuentra su particular campo de aprendizaje en las arquitecturas domésticas que proyecta combinando técnicas de carpintería japonesa con elementos más ajenos a la tradición local, como el hormigón o las grandes superficies enfoscadas. Entre obras que representan de manera más radical estos dos polos, como son la ampliación del palacio imperial (1968) o la torre de Aoyama (1969), esta monografía presenta aquellos proyectos que exhiben su esquema compositivo más personal: el cuerpo de madera en voladizo con cubierta inclinada y elevado sobre una base de hormigón que el arquitecto ensaya por primera vez en un modesto refugio de montaña para uso propio en Karuizawa, reelaborándolo sucesivamente en obras de mayor calado como la casa en Suginami (1965), la Escuela de Bellas Artes de la Prefectura de Aichi (1966-1971) o el Museo Nacional de Nara (1972). Toda una invitación a repasar la influencia de Occidente en Japón y viceversa.


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