MVRDV, Concordia Design
Las caras de Jano
Situado en la ciudad polaca de Breslavia o Wroclaw —la antigua Breslau alemana—, el edificio Concordia Design evidencia la capacidad de MVRDV para enfrentarse a todo tipo de situaciones. En este caso, la situación no podía ser más compleja: se trataba de crear un conjunto de usos mixtos —oficinas, salones de actos, comercio, cafetería y mirador— a partir de las ruinas de un viejo edificio protegido del siglo XIX del cual no quedaba más que la fachada y que, además, era la única ruina superviviente de la vieja ciudad tras el infausto asedio que sufrió durante la II Guerra Mundial.
¿Cómo crear un edificio contemporáneo y dinámico sobre una huella cargada de tanto pasado trágico? ¿Cómo integrar en un todo la fachada en ruinas con la nueva envoltura —mucho mayor— que requería la ampliación del programa?
La respuesta de MVRDV es un proyecto bifronte, con dos caras, como Jano, «la deidad romana de las transiciones». De manera que, si por un lado, el edificio se afirma como un ‘todo’ gracias a la continuidad de los huecos y líneas de imposta, y a la simetría de sus dos testeros, por otro lado no renuncia a expresar su condición de collage, haciendo patente, si bien de una manera sutil, la distinción entre lo viejo y lo nuevo, entre el pasado trágico y el futuro cívico.